jueves, 7 de diciembre de 2017

Tras la decision de Trump Hamás llama a Intifada

ACTUALIDAD: Medio Oriente

HAMÁS LLAMA A UNA NUEVA INTIFADA TRAS LA DECISIÓN DE  TRUMP DE TRASLADAR SU EMBAJADA A JERUSALÉN


Estas medidas se adoptan en respuesta a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

"Instamos a todas las personas libres de Palestina este viernes a participar en el "día de la ira" y declarar este día como el comienzo de una nueva intifada", ha declarado líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé.

"Mañana comenzará la rebelión de nuestro pueblo contra la ocupación y estamos seguros de que ganaremos y devolveremos y liberaremos nuestra tierra santa", ha expresado el líder de Hamás.

Haniyé ha aseverado que no reconoce a Jerusalén como capital de Israel. La ciudad sigue siendo la capital de toda Palestina, ha añadido. "Jerusalén es indivisible y seguirá siendo árabe e islámica y la capital de toda Palestina", aseguró.

Varios grupos protestaron este Jueves por la decisión de Trump
de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusamén.


El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasrallah, también ha anunciado que respalda la convocatoria de grupos palestinos de iniciar una nueva 'intifada' contra Israel y lograr "la liberación de Jerusalén".

"Ya se ha dado la orden a todas las unidades estructurales de Hamás para que estén listas para repeler cualquier amenaza", dijo por su parte Haniyé.

"En vista de una decisión injusta, Palestina debe reconsiderar sus prioridades", ha recalcado Haniyé al añadir que "no se reconoce la legitimidad de la ocupación de la tierra de Palestina".


EE.UU. "ha enterrado el proceso de paz"

Asimismo, el líder del movimiento palestino ha anunciado el final de las negociaciones en el marco del proceso de paz en Oriente Medio debido a la reciente decisión de Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

El ejército israelí  estuvo alerta ante cualquier revuelta de 
los palestinos.


"A la luz de las nuevas prioridades, el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes fue sacrificado, no habrá un acuerdo del siglo", ha aseverado.

"Esta decisión significa el comienzo de una nueva etapa política", agregó.

El político palestino ha llamado a los países árabes a cortar la cooperación con EE.UU. y ha insistido que el presidente norteamericano va a lamentar su decisión de cambiar el estatus de Jerusalén.

- Este miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su país reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

- Protestas contra EE.UU. estallaron en todo el mundo musulmán, unido en su apoyo a la causa palestina, casi inmediatamente después de las iniciatIvas de presidente de EE.UU.

- En 1980, Israel declaró Jerusalén como su capital "única e indivisible", incluida la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 tras el final de la Guerra de los Seis Días.

- Los palestinos, a su vez, consideran Jerusalén oriental como la capital de su país.

- El mundo nunca reconoció la anexión y el estatus de la ciudad empezó a ser considerado uno de los problemas centrales del conflicto palestino-israelí, que debería resolverse sobre la base de un acuerdo con los palestinos.

Grupos palestinos  están dispuestos a "pelear" por su capital


- Por ello, todas las embajadas extranjeras en Israel se encuentran en Tel Aviv.

- Hasta el momento ha habido dos intifadas (rebeliones) de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel.

- La Primera Intifada empezó en 1987 y duró hasta 1993.

- La segunda empezó en septiembre del 2000 y acabó oficialmente en el 2005.


miércoles, 6 de diciembre de 2017

ACTUALIDAD: CRISIS ELECTORAL EN HONDURAS

CRISIS ELECTORAL EN HONDURAS, SE AGUDIZA


Denuncias de fraude, demoras en el conteo de votos, opositores asesinados por las fuerzas de seguridad y toque de queda. Una historia no contada en el corazón de Latinoamérica, mientras la oposición protesta masivamente en las principales ciudades de Honduras.


Hace una semana que Honduras atraviesa una crisis institucional, política y social grave. A pesar de esto, organismos internacionales y los grandes medios de comunicación de América Latina, EE.UU. y Europa poco han dicho sobre el tema. Una diferencia notable en relación, por ejemplo, a la cobertura que le han dado todos estos años a lo que pasa en Venezuela.

Una semana después de la elección presidencial, finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño ha dado por ganador a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, tras realizar un "escrutinio especial". De todas maneras, la situación no está resuelta, ya que la oposición denuncia fraude y exige revisar detalladamente las actas de votación, algo que la Justicia electoral ha rechazado. Además, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) ha sostenido, que el proceso electoral "esta lejos de estar terminado".

Todo esto sucede en un clima de tensión que ya ha dejado siete muertos por la represión policial y militar y la declaración del toque de queda por parte del Gobierno. Asimismo, sectores de las fuerzas de seguridad se han declarado en huelga. "Nosotros no somos máquinas ni robots y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo. Además, a nuestra familia nadie la está cuidando", dijo uno de sus voceros al diario La Prensa.

Debido a las protestas que se han salido de control
el gobierno anuncia fuertes medidas


La elección presidencial

El pasado domingo 26 de noviembre los hondureños asistieron a las urnas para elegir un nuevo presidente. Los principales candidatos eran el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Este último, contaba con el respaldo del partido Libertad y Refundación (Libre) del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

Durante toda la jornada se dieron a conocer denuncias de fraude. Joaquín Mayor, observador electoral argentino por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) relató a Notas - Periodismo Popular que en las escuelas "había gente del Partido Nacional con listas de personas y marcaban a quien votaban"."Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer", denunció.

Grupos inconformes desatan el caos en
las principales ciudades.



Además, explicó que el sistema de votación "es muy endeble", porque en pupitre "ponen tres cartones que te tapan y es muy fácil ver que vota cada persona".

Actas dudosas

El TSE de Honduras habitualmente brinda resultados definitivos la misma noche del domingo o en la madrugada del lunes. Sin embargo, en esta ocasión eso no sucedió y tanto Hernández como Nasralla se proclamaron ganadores.

Analistas internacionales dijeron que, durante el conteo de votos, "se cayó el sistema tres veces". En esos cortes se perdieron los datos de más de 5.000 actas de votación. Los partidos políticos que respaldan a Nasralla exigieron entonces que sean revisadas detalladamente.

Grupos inconformes con el resultado parcial de las
elecciones, han desatado el caos en las principales ciudades.



A pesar de esto, el TSE rechazó el pedido. Vicente Prieto subrayó que este organismo "está presidido por un miembro del partido de Gobierno", lo cual desde su perspectiva "es un escándalo". "Previendo eso los partidos opositores plantearon que debía haber un miembro de su alianza en el tribunal". Y si bien fue aprobado en el Congreso "tenía que ser ratificado este año y no lo hicieron porque estaban preparando un fraude", apuntaron analistas.


La hipocresía internacional

"Las cosas que vimos nosotros, lo único que hacen es evidenciar que hubo fraude", dijo Mayor a a la prensa. Según su mirada, "cualquiera que abogue por la transparencia no debería oponerse a revisar las actas", tal como reclamó la oposición.

Además, recordó que este no ha sido un reclamo solo de quienes apoyan a Nasralla, sino también "del Partido Liberal y sectores del Partido Nacional que se manifestaron en contra del fraude".

Grupos vandálicos aprovechan las protestas para
realizar saqueos en los comercios.

A partir de eso, opinó que "es muy llamativo el silencio de ciertos organismos internacionales", que tienen "la costumbre de hacer expresiones en función de los derechos humanos y las libertades democráticas de otros países con cierta facilidad". La referencia es a la Organización de Estados Américanos (OEA), que también fiscalizó los comicios. "Acá callan ante irregularidades denunciadas y vistas por todo el mundo", aseguró.

En el mismo sentido, Vicente Prieto analizó que este es "un ejemplo muy claro de cómo los argumentos de democracia, transparencia e institucionalidad" son utilizados "por la derecha a nivel mundial, pero cuando los tienen que aplicar no lo hacen". Con este silencio "están legitimando y ocultando la represión que el Estado hondureño está ejerciendo para sostener esta situación".


Los golpistas que no quieren dejar el poder

Honduras es un "país estratégico geopolíticamente porque desde allí se ejerce control sobre Centroamérica y el Caribe", dijeron observadores de las elecciones. EE.UU. le ha dado importancia a lo largo de su historia "con bases militares y una relación con las Fuerzas Armadas que son quienes realmente gobiernan el país hace décadas".

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral sostienen
que el proceso de conteo de boletas está siendo transparente.

Vicente Prieto dijó que "hace ocho años le dieron un golpe de Estado a Zelaya porque decían que era inconstitucional" que convocase "al pueblo a definir si quería reformar la Constitución". No obstante, años después, "el actual presidente aprovechó una resolución del Poder Judicial controlado por él para poder reelegirse".

Cabe recordar que la reelección estaba prohibida en Honduras hasta que en 2015 la Corte Suprema modificó esta normativa. Frente a eso, "ni la OEA, ni los medios de comunicación, ni EE.UU., ni la UE dijeron nada".

Por su parte, el observador internacional completó analizando que "hay un sector que viene ligado al golpe de Estado" de 2009 que "se niega a dejar el poder y es evidente que está haciendo todo lo posible". Sin embargo, "el pueblo no se va a quedar quieto y esto puede salirse de control, si es que no está pasando ahora".


EE.UU anuncia el traslado de su embajada en Israel

ACTUALIDAD:  iSRAEL

EE.UU. DESATA LA FURIA EN PALESTINA POR ANUNCIO DEL TRASLADO DE EMBAJADA DE TEL AVIV A JERUSALEN



Donald Trump anunciará este miércoles oficialmente que Washington reconoce a Jerusalén como capital israelí.

Haaretz

Los principales partidos políticos de Palestina han anunciado que habrá al menos tres "días de furia", a partir de este miércoles después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informa el diario israelí Haaretz.

Este martes, el mandatario norteamericano notificó a su homólogo palestino, Mahmud Abbás, y a otros líderes de la región sobre su intención de trasladar la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén. Está previsto que el anuncio oficial de esta medida se lleve a cabo este miércoles.

Miembros del comité central del movimiento Al Fatah, que controla Cisjordania, dijeron al periódico israelí que la decisión de Trump es un material incendiario que ha enfurecido a los palestinos y les inspirará a tomar las calles. "El pueblo palestino sabe cómo proteger sus derechos y estamos en consultas con respecto a (nuestras acciones) para los próximos días", agregaron.

Israel recibe con beneplácito el anuncio del traslado 
de embajada de EE.UU.


La advertencia de Israel

Por su parte, la organización Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, ha lamentado que con esta medida Washington haya cruzado "todas las líneas rojas", y ha llamado a sus combatientes y a la población palestina a protestar contra la "ocupación israelí" por todos "los medios posibles". Otros grupos políticos palestinos también han anunciado que convocarán marchas.

Grupos Palestinos protestarán por el traslado de la embajada
de EE.UU. a Jerusalén


En tanto, el ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, ha advertido que "las protestas violentas serían un gran error para la Autoridad Palestina". "Sugiero que no generen tensiones de seguridad y no elijan este camino. Estamos listos para todas las posibilidades", declaró Katz.

Las autoridades israelíes temen que las protestas puedan salirse de control y se propague la violencia, por lo que han decidido movilizar fuerzas adicionales del Ejército y Policía a las principales ciudades y puntos de fricción. Además, no descartan que se puedan llevar ataques terroristas de lobos solitarios.

Este martes, el mandatario norteamericano notificó 
a su homólogo palestino, Mahmud Abbás la decisión


del traslado de su Embajada a Jerusalén.