sábado, 14 de noviembre de 2015

atentados terroristas en francia

ACTUALIDAD: ATENTADOS TERRORISTAS EN FRANCIA

MAS DE 120 MUERTOS EN MATANZA TERRORISTA EN PARIS
El País


Los ataques se han producido en una sala de fiestas, en sus proximidades y en las inmediaciones del Estadio de Francia.

Al menos 127 personas han muerto y unos 300 han resultado heridas en varios ataques terroristas lanzados en París alrededor de las diez de la noche de este viernes, según el recuento provisional de la policía. Varios atacantes con fusiles de asalto y explosivos han protagonizado cinco tiroteos en los distritos 10 y 11 de la capital, además de provocar varias detonaciones cerca del Estadio de Francia. 

El ataque más grave se ha producido en la conocida sala de conciertos Bataclan, situada en el número 50 del boulevard Voltaire, donde han muerto más de 80 personas, según fuentes policiales. El fiscal de la República, François Molins, ha indicado que ocho terroristas murieron en los atentados, siete de ellos al hacer detonar explosivos atados a sus cuerpos . A medianoche, el presidente, François Hollande, ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y ha anunciado el cierre de fronteras  —poco después, el ministro de Exteriores informó de que los aviones y trenes seguirían operando— y la movilización de más fuerzas militares en el país, en torno a 1.500 soldados extra.



Unas horas después, Hollande ha manifestado que el "combate contra los terroristas será sin piedad". El fiscal de la República ha indicado que dos personas han muerto en el Estadio de Francia; 18, en el boulevard de Charonne; una en el boulevard Voltaire; cinco en la rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la rue Alibert. Salvo el Estado de Francia, los otros lugares se encuentran en los distritos 10 y 11. Aún no se sabe de forma definitiva el número de víctimas de la sala Bataclan. Fuentes de la policía francesa cifran en alrededor de 300 los heridos, 80 de ellos graves. Respecto a los terroristas, tres de ellos hicieron detonar sus chalecos explosivos en el recinto, donde se celebraba un concierto, y uno murió en la intervención policial; otros tres kamikazes murieron en los alrededores del Estadio de Francia y uno más en el boulevard Voltaire. Las fuerzas de seguridad francesas buscan a otros dos individuos presuntamente implicados en los atentados.

En las inmediaciones de Bataclan se produjeron al menos dos tiroteos, uno de ellos en la calle Charonne. Los atacantes tomaron a decenas de rehenes del interior de la sala de conciertos, que tiene un aforo de 1.500 personas. Dos horas después del ataque, se escucharon disparos aislados en el interior y en el exterior. Un testigo aseguró que, mientras disparaban, los atacantes gritaron "Allahu Akbar" (Allah es el más grande). Benjamin Cazenives, que estaba en el interior, dijo a una amiga, que a su vez trasladó la narración: "Estoy vivo. Solo tengo unos cortes. Una carnicería. 


Cadáveres por todas las partes". Es el mensaje que puso en las redes sociales.

Poco antes de la una de la madrugada (hora española), las fuerzas especiales francesas entraron en la sala de conciertos y en pocos minutos informaron del término de la operación. Los cuatro asaltantes de Bataclan murieron. Tras la operación, los canales de televisión han mostrado cómo miembros del cuerpo de bomberos sacaban cadáveres del interior.



Las calles próximas a los lugares de los tiroteos fueron cerradas al tráfico. La plaza de la República fue una de las cercadas por la policía. A la zona llegaron también equipos de bomberos. El jefe de una de las unidades antiincendios dijo a sus subordinados: "París está en guerra". Las zonas atacadas están cerca de la sede de la revista Charlie Hebdo, donde en enero fueron asesinadas doce personas por dos yihadistas.

"Había sangre por todos los lados. Han disparado sobre la multitud. Tenían metralletas y han disparado en todas las direcciones", han contado personas que lograron huir de la sala en medio del tiroteo y cuyos testimonios se han difundido a través de redes sociales.

Uno de los ataques se produjo cerca del restaurante Petit Cambodge. Uno de los clientes ha contado que el tiroteo se prolongó durante más de medio minuto. Hacia las 23.30, personas que se encontraban cerca del gran centro comercial de Les Halles, en las proximidades del Ayuntamiento de París, aseguraron que habían escuchado disparos en el interior del local.



También alrededor de las diez de la noche se registraron tres explosiones en las proximidades del Estadio de Francia, en el que jugaban un partido amistoso las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Al menos dos personas murieron. La policía especula con la hipótesis de un ataque suicida. Al menos una de las explosiones fue provocada por una bombona de gas que tenía adosadas piezas metálicas, según una persona que vio el artefacto antes de que estallara. Las detonaciones se produjeron durante el descanso del partido.

Hollande, que se encontraba en el estadio, fue evacuado en helicóptero. Se dirigió de inmediato al Ministerio del Interior, donde se estableció una célula de crisis en el sótano. El Gobierno ha puesto en marcha el plan Rojo Alfa, concebido para casos de ataques múltiples.

Hollande, que se encontraba en el estadio


Los presentes en el estadio fueron evacuados


En una intervención televisada, el presidente declaró esta madrugada el “estado de emergencia” en todo el país. Hollande, que fue la primera autoridad en calificar los sucesos de “ataques terroristas”, dijo que ese estado de alerta conllevará numerosas detenciones por todo el país y “el cierre de fronteras” para evitar que entren nuevos terroristas o que huyan los que puedan encontrarse en el interior, aunque posteriormente el Gobierno matizó que lo que se hará es endurecer los controles fronterizos. También se aplicarán restricciones en la circulación. "Es un horror. Hemos movilizado a todas las fuerzas. Sabemos de dónde vienen y quiénes son".

Hollande convocó un Consejo de Ministros extraordinario para la misma noche del viernes que ha aprobado esas medidas concretas del estado de urgencia. El presidente ha anunciado también la movilización de fuerzas militares basadas en París y alrededores. 


Añadió que Francia se enfrenta a una gran "prueba de unidad y sangre fría". 

Hollande también declaró a la prensa que Francia "no tendrá piedad contra los terroristas" y "no se dejará impresionar" por lo sucedido. Junto a Hollande, se desplazaron al lugar el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares del Interior, Bernard Cazeneuve, y Justicia, Christiane Taubira.

Cientos de policía y militares fueron desplegados para capturar a los
terroristas que lograron escapar


La ola de ataques registrada en la capital francesa, según señaló, "no tiene precedentes", pero "los terroristas capaces de tales atrocidades deben saber que se encontrarán con una Francia determinada y unida". El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los atentados de París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad". "París en sí representa los valores eternos del progreso humano. Los que piensan que pueden aterrorizar al pueblo de Francia o los valores que representan están equivocados", destacó. 

El primer ministro británico, David Cameron, expresó su "conmoción" por los atentados. En una declaración, Cameron dijo que el Reino Unido hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas. "Estoy conmocionado por los sucesos en París de esta noche. Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar", afirmó el primer ministro.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "profundamente conmocionada" con los atentados ocurridos en París. En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos "ataques evidentemente terroristas", con sus familiares y con todos los habitantes de París.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España condenaron los atentados, mientras el Gobierno español ofreció su colaboración a Francia contra "la barbarie terrorista". Los reyes de España expresaron la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés", según informaron fuentes de la Casa del Rey.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió sendos telegramas al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, para trasladarles sus condolencias por las víctimas de los atentados de París y garantizarles colaboración contra la "barbarie terrorista".

Las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán mañana a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad con Francia tras los atentados terroristas de París.

Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Desde este viernes, y durante un mes, Francia ha dejado en suspenso el acuerdo de Schengen de libre circulación de ciudadanos y ha restablecido controles fronterizos.

El Gobierno y las fuerzas de seguridad esperaban algún atentado terrorista en Francia, el país occidental más amenazado por los yihadistas. Desde los ataques del pasado enero, cuando murieron 17 personas en la capital, la policía ha desbaratado más de media docena de atentados. El último, a finales del mes pasado. Desde comienzos de año, más de 7.000 militares patrullan por las calles o vigilan centros públicos.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Hallan megaestructura alrededor de una estrella

CIENCIA: Astronomía

HALLAN MEGAESTRUCTURA ALREDEDOR DE UNA ESTRELLA
Monthly Notices





Científicos estadounidenses señalan que "Taby", una estrella que  es 1,5 veces más grande que el Sol y  se encuentra a 1500 años luz de nuestro planeta, podría ser una evidencia clara de inteligencia extraterrestre, se trata de una mega estructura que gira alrededor de la estrella. 

Astrónomos han presentado a la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society un estudio sobre la curiosa señal de tránsito recibida por el telescopio Kepler desde la estrella KIC 8462852. Los científicos, entre los que figuran cazadores de planetas aficionados que participan en un programa de crowdsourcing, informan: "A lo largo de la duración de la misión Kepler, se observó que KIC 8462852 se sometió a caídas aperiódicas en el flujo de luz por encima del nivel del 20 por ciento"

El trabajo de investigación afirma que esta estrella es única. Kepler ha recogido datos sobre esta estrella constantemente durante cuatro años. No es un error instrumental."Nunca habíamos visto nada como esta estrella" dijo a The Atlantic Tabetha Boyajian, investigador de posdoctorado en la Universidad de Yale y autor principal. Los estudios de seguimiento se centran en dos eventos de tránsito interesantes en KIC 8462852 --a 1.500 años luz de la Tierra--, detectados entre los días 788 y 795 de la misión Kepler y entre los días 1510 a 1570. Los investigadores han etiquetado estos eventos como D800 y D1500, respectivamente. 



El evento D800 parece haber sido un único tránsito que provocó una bajada en el brillo de la estrella del 15 por ciento, mientras D1500 fue un estallido de varios tránsitos, posiblemente indicando un grupo de diferentes objetos, con una reducción de brillo de hasta el 22 por ciento. Para hacer este tipo de caídas en el brillo, estos objetos en tránsito deben ser enormes. Los investigadores trabajaron todas las posibilidades conocidas para explicar estes fenómenos, pero cada solución pero cada solución presentó un nuevo problema. Por ejemplo, investigaron la posibilidad de algún tipo de disco circun-estelar de polvo. Sin embargo, después de buscar la señal de infrarrojos asociada con estos discos, tal señal podría ser vista. 

Además, la estrella es una estrella tipo F madura, aproximadamente 1,5 veces el tamaño de nuestro sol. Los discos circun-estelares generalmente se encuentran alrededor de estrellas jóvenes. 



Los investigadores también estudiaron la posibilidad de una enorme colisión planetaria, que resulta extremadamente bajo de acuerdo con los datos tomados por el telescopio WISE. La única explicación natural favorecida por los investigadores parece centrarse en un grupo intermedio de exocometas. "Una de las formas en que imaginamos una lluvia de cometas de este tipo podría ser desencadenada por el paso de una estrella de campo a través del sistema", escriben los investigadores.


UNA EXPLICACIÓN SIN PRECEDENTES 

Este trabajo de investigación se centra sólo en las posibles causas naturales y conocidas de los eventos de tránsito misterioso alrededor de KIC 8462852. Un segundo estudio se está elaborando para investigar un escenario de tránsito completamente diferente que se centra en torno a la posibilidad de un proyecto de mega-ingeniería creada por un alienígena avanzada civilización. 

Una supuesta inteligencia superior podría haber construido una colosal
estructura alrededor del astro para capturar energía de la misma


Esto puede sonar a ciencia ficción, pero nuestra galaxia ha existido desde hace 13.000 millones de años, no es una extensión de la imaginación como para pensar que una civilización extraterrestre podría estar por ahí y ha evolucionado hasta el punto en que pueden construir megaestructuras alrededor de estrellas. 

"Los extraterrestres siempre deben ser la última hipótesis que se tiene en cuenta, pero esto parecía algo que cabe esperar que una civilización alienígena pueda construir", dijo a The Atlantic Jason Wright, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania. 

De hecho, la caza de estructuras enormes que oscurecen la luz de las estrellas no es nada nuevo. Recientemente, una encuesta del universo local se centró en la esperanza de detectar el calor residual generado por una civilización tecnológicamente avanzada, específicamente un civilización Kardashev de Tipo II. En la escala Kardashev, una civilización de Tipo II tiene la capacidad de utilizar toda la energía disponible que irradia una estrella. Con un gran escudo o una serie de anillos que rodean una estrella, una esfera como la estructura Dyson podría ser construida. 





Esto tiene el efecto de borrar la estrella de la vista en longitudes de onda visibles, pero una vez que la energía solar ha sido utilizado por la civilización extraterrestre, la energía se desplaza hacia longitudes de onda más largas y probablemente se pierde en forma de radiación infrarroja. 

Esta búsqueda reciente para el calor residual de extraterrestres quedó en blanco, llegando a la conclusión de que no parece haber ninguna estrella con inteligencia capaz de cosechar su calor. Pero como KIC 8462852 nos está mostrando, puede haber algo más por ahí - posiblemente una inteligencia alienígena que está en camino de convertirse en una civilización de Tipo II, que es la creación de algún tipo de estructura artificial alrededor de su estrella. Por supuesto, estos eventos de tránsito misteriosos están muy lejos de ser la "prueba" de una civilización alienígena. El siguiente paso es apuntar una antena de radio a KIC 8462852, sólo para ver si el sistema está generando señales de radio artificiales que podrían indicar la presencia de algo que habíamos definimos como "inteligente".

Una reducción del brillo de la estrella en un 22 por ciento, hace pensar que 
tal estructura es dimensiones gigantescas. Comparado con el Sol y Júpiter, esté
último (por su tamaño) sólo reducirían el brillo del sol en 1 por ciento.


Temas relacionados:

EEUU reconoce que enfrenta a una grave crisis con sus portaaviones

ACTUALIDAD:  Balance Militar mundial
EE.UU. RECONOCE QUE ENFRENTA UNA NUEVA CRISIS CON SUS PORTAVIONES

The National Interest Magazine



La flota estadounidense sufre una seria crisis causada por el déficit de sus portaaviones, afirma un contralmirante estadounidense en su testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

La armada de EE.UU. se enfrenta a una grave crisis debido a la falta de portaaviones. De acuerdo con las leyes del país, la flota debe tener once buques de este tipo, pero en diciembre de 2012 el portaaviones USS Enterprise fue retirado del servicio, hecho que contribuyó a la crisis actual. Este portaaviones será sustituido por el USS Gerald R. Ford, que entrará en servicio en 2016, pero podrá comenzar las operaciones recién a partir de 2021, informa el investigador militar Dave Majumdar en la revista estadounidense 'The National Interest'.


Actualmente sólo 5 portaviones están en pleno servicio

Hasta que el nuevo portaaviones USS Gerald R. Ford entre en servicio, la flota de EE.UU. tendrá que sobrevivir duros tiempos de crisis: de diez portaaviones que tiene la armada, actualmente cinco están en reparación y otros cinco se usan al máximo, sostuvo el contralmirante Thomas Moore ante el Comité de las Fuerzas Armadas .

Así, en el marco de la crisis, el congresista tejano Mike Conaway presentó un proyecto de ley según el cual la flota debería tener 12 portaaviones para "demostrar nuestra fuerza tanto a nuestros militares, como a la comunidad internacional", puesto que "nuestros enemigos amenazan nuestra libertad en el mar y dudan del poder militar estadounidense", afirma, citado por la revista. Sin embardo, este proyecto de ley sigue siendo solo un proyecto. 

EEUU dice que Rusia y China están desafiando al orden mundial

ACTUALIDAD: EE.UU.
EE.UU. DICE QUE RUSIA Y CHINA ESTÁN DESAFIANDO AL ORDEN MUNDIAL
AP

Información clasificada indica que China pronto tendrá dos nuevos 
portaaviones nucleares


Aunque el Ejército de Estados Unidos "no busca" una nueva Guerra Fría, está decidido a oponerse a potencias emergentes globales como Rusia y China con el fin de proteger el "Orden Mundial" dominado por EE.UU., afirmó el secretario de Defensa del país norteamericano, Ashton Carter.

Este sábado en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, Carter se manifestó con esta declaración directa y franca, llena de acusaciones contra Rusia, a la que culpó de actuar con "ruido de sables nuclear" y de "la violación de la soberanía" de los aliados de Estados Unidos.

Secretario de Defensa del país norteamericano, Ashton Carter.


El funcionario militar estadounidense volvió a poner en una misma fila con el Estado Islámico a Rusia y China a la hora de enumerar los desafíos para Estados Unidos. "Elementos terroristas como el EI, por supuesto, están totalmente opuestos a nuestros valores. Sin embargo, otros retos son más complicados, y teniendo en cuenta su tamaño y capacidad, son potencialmente más dañinos", dijo.

"Parece que algunos actores están decididos a eliminar estos principios y socavar el orden Mundial que ayuda a cumplirlos. Por supuesto, ni Rusia ni China pueden revocar ese orden. Sin embargo, ambos lo desafían", expresó Carter.

Avión caza ruso SU-34


La agencia AP, citando a Carter, informó que Rusia y China están desafiando la "preeminencia estadounidense" y el llamado "orden mundial" administrado por Washington. En ese contexto, Carter señala que sus "actividades desafiantes" pueden verse en todos los niveles posibles, ya sea en el mar, en el aire, en el espacio, o hasta incluso en el ciberespacio.

"Lo más inquietante" para el funcionario estadounidense es el llamado "ruido de sables nuclear de Moscú", que en su opinión "plantea cuestiones sobre el compromiso de los líderes rusos a la estabilidad estratégica y su respeto por las normas contra el uso de armas nucleares".

En el contexto de esa 'histeria' del Pentágono, cabe recordar la reciente reacción de Moscú a los nuevos planes de Estados Unidos de desplegar bombas nucleares avanzadas en la base aérea Büchel en Alemania. El despliegue es el último movimiento planeado como parte de un programa de intercambio nuclear conjunto de la OTAN.

"El despliegue de nuevas armas nucleares en Alemania rompería el equilibrio estratégico de las fuerzas en Europa generando tensión", sostuvo por entonces el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.