domingo, 24 de junio de 2018

ONU podria estar promoviendo crisis en Guatemala

ACTUALIDAD: Guatemala

LA ONU PODRÍA ESTAR PROMOVIENDO UNA CRISIS EN GUATEMALA, MEDIANTE LA CICIG


Esto lo dijo la Periodista y analista de The Wall Street Journal,  Mary Anastasia O’Grady, recientemente en una de sus columnas.

Textualmente, la columna dice:

En la lucha para vencer el crimen transnacional en América Central, los Estados Unidos está financiando un cuerpo de fiscalía de las Naciones Unidas en Guatemala. Sin embargo, estos fiscales se están burlando del estado de derecho y parecen estar usando su poder para politizar al poder judicial guatemalteco. Esto está dividiendo y desestabilizando una democracia crucial en la región.

Por Mary Anastasia O’Grady / The Wall Street Journal

El frágil estado guatemalteco está en la mira del dictador venezolano Nicolás Maduro y el general Raúl Castro de Cuba. Si sus aliados toman el control del vecino del sur de México a través de sus instituciones, como lo ha hecho Daniel Ortega en Nicaragua, tendrá implicaciones para la seguridad de México y Estados Unidos. El organismo de la ONU, conocido como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha estado en el país desde 2007. Ha arrestado a algunos criminales. Pero su poder desenfrenado ha conducido a abusos, y esto debería afectar a los patrocinadores de EE. UU. Algunos de los defensores más vociferantes de la CICIG provienen de la extrema izquierda de Guatemala, que evita la igualdad bajo la ley y la democracia representativa.

La justicia deshonesta de la CICIG ha llamado la atención del senador Roger Wicker, Presidente de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa, también conocida como la Comisión de Helsinki. Él programó una audiencia el 27 de abril para revisar el papel de la CICIG en la acusación guatemalteca y la condena extralegal de una familia rusa huyendo de la mafia de Vladimir Putin. Igor e Irina Bitkov, y su hija Anastasia, huyeron de la persecución en Rusia y se convirtieron en víctimas de un sindicato delictivo en Guatemala que estaba vendiendo documentos de identidad falsos. Sin embargo, Guatemala y la CICIG juzgaron a la familia junto a los miembros del grupo criminal que los engañaron. Fueron condenados y recibieron sentencias inusualmente duras.

Periodista y analista de The Wall Street Journal,  
Mary Anastasia O’Grady

La ley guatemalteca y la Convención de Palermo de la ONU dicen que esos inmigrantes son víctimas, y un tribunal constitucional de apelaciones guatemalteco dictaminó que los Bitkovs no cometieron ningún delito. La CICIG y los fiscales guatemaltecos ignoraron esa decisión, acudieron a un tribunal inferior y obtuvieron una condena. La CICIG no dirá por qué, ni por qué no procesó a la firma de abogados que solicitó los documentos falsos entregados a los Bitkovs.

Matías Ponce es el jefe de comunicaciones de la CICIG, pero no hay información de contacto para él o su oficina en el sitio web de la CICIG. Me las arreglé para obtener su número de teléfono celular de un tercero y, después de repetidos intentos, hice contacto con él. Solicité su correo electrónico y le escribí para que pudiera compartir con los lectores la explicación de la CICIG de lo que parece ser un abuso de poder. Me envió una respuesta repetitiva sobre el trabajo de la CICIG contra las redes delictivas pero no respondió mis preguntas. Es poco probable que la CICIG responda preguntas ante la Comisión de Helsinki. Su copresidente, el Representante Chris Smith , invitó a la CICIG a comparecer en una audiencia similar que propuso para el 24 de abril en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara que monitorea los derechos humanos y las entidades de los EE. UU. CICIG rechazó la invitación. Esa audiencia no estaba programada, aunque la oficina del presidente de Relaciones Exteriores, Ed Royce , me dijo que no está muerta. Si la CICIG se niega a cooperar con la Comisión de Helsinki, alimentará el sentimiento entre los defensores del estado de derecho de que tiene algo que ocultar. La CICIG dice que está en Guatemala simplemente para “apoyar” al fiscal general en su trabajo de “identificación y desmantelamiento” de redes criminales y no está involucrado en política.

Pero un análisis académico de CICIG por Jonatán Lemus, profesor de ciencias políticas de la Universidad Francisco Marroquín, sugiere lo contrario. El Sr. Lemus observa que “La CICIG también ha sido criticada por las mismas razones por las que otros lo han elogiado: convertirse en un jugador en nombramientos judiciales, proponer algunas reformas controvertidas a la constitución guatemalteca y el uso de conferencias televisadas para cambiar el público a su favor . Desde esta perspectiva, en lugar de fortalecer las instituciones guatemaltecas, la Comisión está haciendo que las instituciones nacionales dependan de su asistencia “. Esta dependencia lleva a la CICIG a profundizar en la política. Como señala Lemus, “una vez inmerso en un sistema político polarizado”, un organismo internacional diseñado como la CICIG naturalmente “enfrentará incentivos para comportarse como cualquier burocracia doméstica que intente maximizar su poder y recursos para asegurar su supervivencia”.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG en Guatemala, en conferencia
de prensa.


Sin una explicación para las extrañas convicciones de Bitkov, los guatemaltecos tienen que especular sobre los motivos de la CICIG. La incompetencia es una posibilidad. Pero una vez que la injusticia se publicitó y no se corrigió, ese razonamiento colapsó. Un empresario extranjero también es un blanco fácil para un fiscal políticamente correcto que busca la aprobación de organizaciones antigubernamentales no gubernamentales. La “influencia” del Kremlin no se puede descartar. Clavar los Bitkovs era una prioridad para Rusia porque la familia se había negado a “donar” grandes sumas al gatito Putin en Kaliningrado. No sería sorprendente enterarse de que Moscú se apoyó en los fiscales y los jueces para poner a la familia tras las rejas. No hay duda de que algo sospechoso sucedió, y la falta de voluntad del fiscal de la CICIG Iván Velásquez para abordarlo es preocupante. La verdad importa para la familia, para Guatemala y para los EE. UU.


SI QUIERE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLES LO PUEDE HACER EN:  https://www.wsj.com/articles/a-crisis-in-guatemala-abetted-by-the-u-n-1524420935