viernes, 6 de junio de 2014

ENORME ASTEROIDE QUE SE ACERCA A LA TIERRA

ACTUALIDAD: Astronomía

"LA BESTIA", EL ENORME ASTEROIDE QUE SE ACERCA A LA TIERRA



'La Bestia', el recién descubierto asteroide de unos 325 metros, se acercará a la Tierra este fin de semana.

El asteroide 2014 HQ124, conocido por su tamaño como 'La Bestia', viaja a una velocidad de unos 14 kilómetros por segundo, 17 veces más que la bala de un rifle.

Si un objeto así de grande y a tanta velocidad chocara contra la Tierra, la energía liberada superaría a la de las bombas atómicas y se mediría en los megatones de una bomba de hidrógeno, comenta el astrónomo Bob Berman, quien admite que es desconcertante que un asteroide tan grande fuera descubierto hace tan poco, el 23 de abril.

Sin embargo, no hay que preocuparse: en el punto más cercano de su órbita a la Tierra, el que alcanzará el 8 de junio a las 05:56 GMT, el asteroide estará unas 3 veces más lejos que la Luna.



miércoles, 4 de junio de 2014

INMINENTE ATAQUE DE CIBERPIRATAS

ACTUALIDAD: Ciberespacio

EL MUNDO TIENE DOS SEMANAS 
PARA PROTEGERSE

ANTE UN INMINENTE ATAQUE DE CIBERPIRATAS



Los internautas tienen unas dos semanas para proteger sus computadoras contra previstos ataques de delincuentes cibernéticos, ha anunciado la Agencia Nacional del Crimen (National Crime Agency) del Reino Unido.

La advertencia llega después de que el pasado fin de semana esta Agencia en cooperación con el FBI y la Oficina Europea de Policía (Europol) lograra desmantelar una red internacional de fraude cibernético, que robó millones de dólares de los usuarios de la red global.

Se trata de una red que difundía los virus Gameover Zeus (conocido también como GOZeus y P2PZeus), que  robaba de los ordenadores la información bancaria y otros datos confidenciales, y Cryptolocker: un virus que bloqueaba los ordenadores y exigía a las víctimas un pago a cambio de la contraseña para acceder a la máquina. El 'rescate' podía alcanzar unos 700 dólares por víctima.



El malware, que se difundía mediante el correo electrónico, podría haber infectado a entre 500.000 y un millón de ordenadores en todo el mundo, estima el FBI, que supone que en los primeros meses de su actuación la red robó unos 27 millones de dólares.

En el marco de esta operación el FBI, la Europol, la NCA y otras autoridades atacaron simultáneamente los servidores de los 'hackers' en todo el mundo.

"El alcance de esta operación no tiene precedentes. Es la primera vez que vimos un esfuerzo internacional tan grande", comentó a BBC Steve Rawlinson, que trabaja en una empresa que ofrece servicios de alojamiento web y que se vio involucrada en la operación.




Ahora, tras la exitosa operación, las autoridades aconsejan a los internautas tomar cuanto antes medidas para proteger sus computadoras, aprovechándose de la inactividad de la red de los 'hackers', que no va a durar. Se aconseja hacerlo en las próximas dos semanas, señalan las autoridades. "Esta advertencia no es para sembrar el pánico, pero no podemos subestimar la importancia de medidas inmediatas", escribió Get Safe Online, una organización no gubernamental británica que publicó en su página los consejos para prevenir los ataques de los piratas.


Qué podría señalar una posible infección

Según el FBI, los siguientes hechos podrían ser señales de infección:

- El ordenador empieza a funcionar lentamente
- El cursor se mueve caóticamente por su cuenta
- Tienen lugar entradas no autorizadas a las cuentas bancarias o envíos de dinero
- Se abren de repente ventanas de charla
- Los archivos se bloquean y se exige un 'rescate' para desbloquearlos

NIÑAS APUÑALAN 19 VECES A SU AMIGA

INSÓLITO:
NIÑAS APUÑALAN 19 VECES A SU AMIGA PARA COMPLACER A UN PERSONAJE DE VIDEOJUEGO
Efe y AP



ESTADOS UNIDOS:  Las menores de 12 años habrían acuchillado 19 veces a otra joven para impresionar a un personaje ficticio de una página web.

Dos niñas de 12 años están arrestadas en un centro de detención juvenil con una fianza de medio millón de dólares cada una tras ser acusadas de acuchillar 19 veces a una amiga para impresionar a un personaje ficticio en un juego de internet.

Brad Schimel, el fiscal del condado Waukesha (Wisconsin, EE. UU.), identificó a las presuntas agresoras como Morgan Geyser y Anissa Weier, quienes comparecieron esposadas y vestidas de reclusas, serán encausadas como adultas bajo cargos de intento de homicidio intencional en primer grado.



Si se probase su culpabilidad, podrían ser sentenciadas a 60 años de prisión.

Un ciclista encontró a la niña herida el sábado, acostada en una acera de la ciudad de Waukesha, dijo el jefe de policía, Russell Jack.

La víctima, cuya identidad no ha sido revelada, se encuentra en condición estable en un hospital. Una de las heridas que recibió fue a milímetros de una arteria mayor.

Según los documentos presentados ante la corte, las niñas declararon que debían probarle algo a 'Slenderman', un personaje demoníaco mitológico que encontraron en el portal Creepypasta wiki que ofrece historias de horror.

'Slenderman' es el supuesto líder del sitio y para subir a su reino, un usuario debe matar a alguien, dijo una de las sospechosas a la policía.

'Slenderman, personaje del videojuego


Las niñas le dijeron a la policía que trataban de convertirse en "agentes" de 'Slenderman' y que, después del primer homicidio, buscarían refugio en la mansión del demonio en los bosques.


Cambio de planes

Según los documentos legales, Geyser y Weier señalaron que habían empezado a planificar el homicidio de su amiga desde el pasado mes de diciembre y la invitaron el viernes 30 de mayo a pasar la noche en casa de una de ellas.

La idea inicial, según los documentos, era matar a la invitada durante la noche, "así no tendrían que verle los ojos", pero las supuestas homicidas dejaron el crimen para el día siguiente durante un juego de escondidas en un parque arbolado, donde asaltaron a la víctima con un cuchillo.

Las sospechosas asistieron a la misma escuela secundaria de la víctima y tuvieron una fiesta de pijamas en casa de una de las dos presuntas agresoras la noche del viernes, dijo Jack.



Anthony Cotton, abogado de una de ellas, dijo que un juez rechazó el lunes su solicitud para transferir a su cliente a una institución de salud mental, pero que volverá a presentar esa solicitud cuando regrese a la corte la próxima semana. 

El abogado agregó que los padres tratan de entender si había algún indicio al que no le pusieron atención, pero señaló que algunas cosas como fantasear no son necesariamente alarmantes en un niño.

Las chicas les dijeron a los investigadores que invitaron a su amiga a quedarse a dormir en una de sus casas y planearon ponerle cinta adhesiva en la boca mientras dormía, apuñalarla en el cuello, ponerle las cobijas encima para que pareciera que seguía dormida y escapar a la mansión de 'Slenderman'.

Sim embargo, cambiaron de plan y decidieron matarla el sábado en el baño de un parque cercano para que la sangre se fuera por la alcantarilla. De ese modo, convencieron a la niña de ir al parque con ellas y la metieron en el baño, una de las niñas le dio el cuchillo a la otra, pero no pudo apuñalarla. Entonces le regresó el cuchillo a la primera, quien tampoco fue capaz de hacerlo.

Después fueron a un bosque y una de las chicas empujó a la víctima y se sentó en ella. Las niñas blandieron el cuchillo entre ellas antes de que una volviera a derribar a la víctima y comenzara a apuñalarla, según los documentos.

Las menores dejaron a la víctima en el bosque, quien luego se arrastró hacia una carretera donde un ciclista la encontró recostada sobre la acera. La policía llegó y les dijo el nombre de una de las niñas que la habían atacado.

"Por favor, ayúdame. Fui apuñalada", le dijo al hombre. Tenía un dolor extremo y solo podía responder a las preguntas con sí o no.


A un milímetro de morir

Aunque, según los reportes, la joven sufrió lesiones en órganos vitales, esta sobrevivió. Una de las heridas de arma blanca estaba cerca de su corazón y estuvo a "un milímetro de distancia de una muerte segura", se lee en la acusación.

Un oficial del alguacil encontró a las otras dos menores mientras caminaban cerca de la Interestatal 94, dijo Jack, quien se negó a decir si las sospechosas tenían sangre en sus ropas, pero agregó: "Había pruebas evidentes cuando ambas fueron puestas bajo custodia".

Esa evidencia incluía un gran cuchillo de cocina en el interior de una bolsa que Geyser identificó como uno de los viejos bolsos de su madre, según la denuncia. Las dos chicas hablaron rápidamente con la policía.

La página web Creepypasta wiki publicó un comunicado acerca de los eventos en Wisconsin, en el que asegura que los hechos no representan a sus usuarios: 

"...Se trata de un incidente aislado y no representa (...) a toda la comunidad de Creepypasta. Este wiki no respalda el asesinato, la adoración o la replicación de rituales de obras de ficción. Hay una línea entre la ficción y la realidad y depende de usted darse cuenta dónde está. Somos un sitio de literatura, no un culto satánico loco".


martes, 3 de junio de 2014

DOS ASTEROIDES PASARÁN CERCA DE LA TIERRA

CIENCIA: Astronomía

DOS ASTEROIDES PASARÁN CERCA DE LA TIERRA




Los científicos afirman que en junio dos asteroides, uno de los cuales mide 650 metros, pasarán cerca de nuestro planeta.

Hoy martes 3 de junio, el asteroide denominado 2014 KH39 pasará a través de la constelación de Cefeo a una distancia de 438.480 kilómetros de la Tierra, lo cual constituye un 10% más de la distancia que nos separa de la Luna, informa Europa Press. Se ha determinado que el tamaño del objeto espacial es de 22 metros de diámetro, un poco más grande que el meteorito de Cheliábinsk.


El Segundo

El 8 de junio el otro asteroide, 2014 HQ124, pasará cerca de la Tierra, a 3,3 veces la distancia a la Luna. Se estima que su tamaño es de 650 metros y se moverá por las constelaciones de Horologium y Eridanus. Se podrá observar desde el hemisferio sur.

Caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk (Rusia)
el 15 de Febrero del 2103


Cráter provocado por la caída del meteoro en Cheliábinsk



DESCUBREN UN PLANETA DE TAMAÑO COLOSAL

CIENCIA:  Astronomía

DESCUBREN UN PLANETA DE TAMAÑO COLOSAL,  EL LLAMADO "GODZILLA DE LAS TIERRAS"




Los astrónomos han descubierto un planeta parecido a la Tierra, pero 17 veces más pesado, algo que pensaban que no podía existir.

Se trata del planeta llamado Kepler-10c, que orbita una estrella muy parecida al Sol a unos 560 años luz de nosotros, en la constelación del Dragón.

Inicialmente los científicos supusieron que el planeta podría ser un astro gaseoso como Júpiter. Sin embargo, al estudiarlo descubrieron que en realidad este gigante consiste de roca, algo que nunca han visto.

"Es el Godzilla de las Tierras", exclamó Dimitar Sasselov, astrónomo de la Universidad de Harvard. "Pero, a diferencia del monstruo de la película, el Kepler-10c significa algo positivo para la vida". 

El tamaño de este mundo rocoso no es lo único raro. Los científicos creen que el sistema Kepler-10 (que lleva este nombre por el telescopio Kepler, que descubrió planetas extrasolares) es muy antiguo: podría tener unos 11.000 millones de años de edad, es decir, podría haberse formado solo 3.000 millones de años después del Big Bang.

Se cree que en un Universo tan joven no había elementos necesarios para la formación de rocas. Sin embargo, Kepler-10c parece desmentir esta teoría. El descubrimiento podría hacer a los científicos dar un vistazo más atento a las estrellas antiguas y no descartar la existencia de vida ahí en algún momento.

El descubrimiento fue presentado el lunes en la 224.ª reunión de la Sociedad Astronómica de EE.UU. (American Astronomical Society).

¿Podría Kepler-10c albergar vida ahora? Puede que no, ya que está demasiado cercano a su sol, al cual orbita en tan solo 45 días, creen los científicos. Tampoco puede ser habitable su 'hermano', el planeta Kepler-10b, que orbita su estrella en 20 horas y se cree es un mundo infernal de lava.

lunes, 2 de junio de 2014

planean reiniciar internet

TECNOLOGIA:

PLANEAN "REINICIAR INTERNET" A UN AÑO DE LAS REVELACIONES DE SNOWDEN
The Guardian



Grandes opositores de la vigilancia gubernamental en masa de EE.UU. preparan una campaña mundial para lograr un Internet libre y seguro, cuando se conmemora 1 año de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la NSA.

Unos 200 sitios web se han unido a la campaña #ResetTheNet (ReiniciaLaRed), instando a los usuarios de Internet, desarrolladores y proveedores de contenido a usar software 'anti-NSA' y herramientas para proteger la Red mundial contra la vigilancia gubernamental intrusiva.

Los sitios, que varían desde páginas individuales hasta gigantes de Internet como Reddit, Imgur y Boing Boing, y varios grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional y Greenpeace, publicarán una pantalla de bienvenida el próximo jueves en apoyo a la campaña.

La pantalla le dará consejos sobre cómo garantizar la privacidad web, y los usuarios pueden descargar un 'paquete de privacidad con herramientas de software gratis que facilitan el cifrado de toda su información', simplemente enviando un correo electrónico al sitio web de la campaña.

Al mismo tiempo, Fight for the Future, la compañía que puso en marcha el proyecto, está convocando a sus partidarios para que hagan llegar su mensaje a millones de personas en las redes sociales para unirse en contra del espionaje gubernamental este 5 de junio.

El 5 de junio de 2013 el diario británico 'The Guardian' publicó el primero de una serie de documentos revelados por Edward Snowden. Desde entonces, un flujo continuo de archivos han demostrado que la NSA espía continuamente las comunicaciones digitales tanto en EE.UU., como en varios países del mundo.

Este lunes, casi un año después de haber recibido asilo en Rusia, Snowden aseguró haber remitido una petición formal de asilo a Brasil, informan medios brasileños.

Rey de España abdica del trono

ACTUALIDAD: 

EL REY DE ESPAÑA JUAN CARLOS I
ABDICA AL TRONO




El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey Juan Carlos I, de renunciar al trono tras 40 años al frente de la Corona, y de transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe.

Rajoy explicó que la abdicación se debe a motivos que "su majestad desea comunicar personalmente a todos los españoles a lo largo de esta mañana".

"La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad", dijo el Rey.  

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", dijo.  



Este lunes ha sido convocado un Consejo de Ministros extraordinario para organizar el cambio de Jefe de Estado. "En un plazo muy breve las cortes españolas procederán a la proclamación como Rey de España del que hoy es príncipe de Asturias", dijo Rajoy.

Según medios españoles, desde su viaje a Oriente Próximo del pasado abril, el Rey Juan Carlos I, de 76 años, meditaba "seriamente" la posibilidad de su abdicación.  

El Rey decidió el pasado enero abdicar, una decisión “muy meditada” que nada tiene que ver con su estado de salud ni con “coyunturas de uno u otro tipo”, según han informado a la agencia Efe fuentes de la Casa del Rey. Según una fuente del Palacio Real citada por Reuters, la abdicación del Rey "es una decisión política” con la que busca “dar paso a nueva generación”. 

Tras el anuncio de la abdicación del Rey, el movimiento Izquierda Unida anunció para esta tarde concentraciones en todas las plazas de España "para luchar por la III República".