martes, 26 de diciembre de 2017

Guatemala trasladara su embajada de Tel-Aviv a Jerusalen

ACTUALIDAD:  MUNDO
LUEGO QUE GUATEMALA ANUNCIARA EL TRASLADO DE SU EMBAJADA  DE TEL-AVIV A JERUSALÉN, OTROS DIEZ PAÍSES PODRÍAN HACER LO MISMO


Wally Santos / AFP

Una representante de Israel ha declarado que diez países más están considerando la posibilidad de reconocer el nuevo estatus de capital israelí concedido a Jerusalén por EE.UU. y Guatemala.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, declaró que "al menos diez países" están contemplando la posibilidad de reconocer Jerusalén como capital de Israel, siguiendo así la decisión tomada por EE.UU. y Guatemala. Hotovely dio a conocer esta información en una entrevista concedida a la radio Kan Bet el pasado 25 de diciembre, según informa la agencia de noticias AFP.

La representante israelí no quiso mencionar el nombre de ninguno de los diez posibles países, pero ha asegurado que muchos de ellos tienen una fuerte tradición cristiana. Entre ellos podrían estar Filipinas, República Checa o Rumanía, que se abstuvieron durante la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

Tras la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar la embajada a Jerusalén, otros países centroamericanos podrían seguir sus pasos. Por ejemplo Honduras, que como en el caso de Guatemala, votó en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU.

En un discurso en el Parlamento de Israel, el primer ministro del país hebreo, Benjamin Netanyahu, dio las gracias a Morales por su apoyo: "Hablé ayer con mi amigo, el presidente de Guatemala, y le di las gracias por su apoyo mediante su voto en la ONU". 

El Presidente Morales, por su parte, había justificado previamente su decisión de apoyar la posición israelí: "A pesar de que solo fuimos nueve [los países que rechazaron esa iniciativa de la ONU], estamos en la total certeza y convicción de que es la ruta correcta", ya que Israel es "un aliado importante de Guatemala y "debemos apoyarlos".

El presidente de Guatemala anuncia el apoyo al Estado de Israel




El Primer Ministro Netanyahu, dijo en su cuenta de Twitter:
"Gracias mi amigo @JimmyMoralesgt, Presidente de Guatemala, por reconocer a Jerusalén como capital de Israel y por iniciar el proceso de retorno de su embajada a nuestra capital. Deseo a usted y al pueblo de Guatemala una feliz navidad desde Jerusalén!”.


La Embajada de EE.UU. en Guatemala se pronunció con este mensaje
en su cuenta de Twitter.


Por otro lado, el Gobierno jordano condenó la decisión del presidente Jimmy Morales de trasladar su embajada a Jerusalén y la calificó de “violación flagrante de la legislación internacional”.

“La decisión de Guatemala de mover su embajada al Jerusalén ocupado constituye una flagrante violación de la ley internacional y de las resoluciones relevantes de la ONU, particularmente la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU”, alegó el ministro de Estado Mohamed Momani, según lo citado por la agencia oficial jordana, Petra.

Según Momani, el paso de Guatemala es “irresponsable” porque “aviva la violencia en la región y anima a Israel a continuar violando las leyes internacionales”.


Guatemala el primer país en trasladar embajada a Jerusalén

Jordania, al igual que Egipto, firmaron la paz con Israel en 1994, y se le ha concedido la custodia de los templos cristianos y musulmanes de Jerusalén oriental, zona que estuvo bajo su ocupación hasta la Guerra de 1967, cuando fue vencido por el Ejército de Defensa de Israel.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el domingo su decisión de trasladar la embajada del país centroamericano, que está en Tel Aviv, a Jerusalén.

El anuncio lo hizo el mandatario pocos días después de que su país se alió con Estados Unidos y otras naciones para reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Beiniamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”, expresó el mandatario en una publicación en Facebook.



En el mundo árabe:

“Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (…) Vamos a proseguir con nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital”, afirmó el jueves el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

Mahmud Abbas, molesto por la decisión del gobierno de Guatemala


“Ninguna decisión de ninguna parte puede cambiar la realidad: Jerusalén es un territorio ocupado en términos del derecho internacional”, añadió el portavoz Nabil Abu Rudeina.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la “Comisión Especial para el Problema de Palestina” y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.