viernes, 25 de septiembre de 2020

MP declara lesiva la compra de edificio

 ACTUALIDAD:  CORRUPCIÓN

EL MINISTERIO PÚBLICO DECLARA "LESIVA" LA COMPRA DEL EDIFICIO DE LA ZONA 5, DONDE THELMA ALDANA FRAGUÓ LA COMPRA DE ESE INMUEBLE.



La fiscal general, Consuelo Porras, publica el acuerdo  en el que declara que la compra de ese inmueble es lesiva a los intereses del MP y del Estado.


Este Viernes el Ministerio Público (MP), hizo una publicación del acuerdo 32-2020 en el Diario de Centro América,  en el que declaró como LESIVO   el contrato de compra del edificio de la zona 5 de Guatemala, durante la administración de la exfiscal Thelma Aldana y por el cual tiene orden de captura.

En el documento, firmado por Porras y por el secretario general del MP, Rony López Contreras, se detalla que el 11 de octubre de 2017 el Ministerio Público (MP), a través de la Jefatura Administrativa suscribió el contrato de compra-venta del edificio, ubicado en la Diagonal 14, bulevar de La Asunción 21-32, Colonia Arrivillaga,  zona 5, de la ciudad de Guatemala.


El documento indica que la compra-venta del inmueble se encuentra contenida en escritura pública número 336 de fecha 11 de octubre de 2017 y escritura pública de ampliación número 354 de fecha 31 de octubre de 2017, ambas autorizadas en esta ciudad por el Notario Carlos Enrique Rivera Gallardo, con la entidad denominada Bertram, Sociedad Anónima.

De acuerdo a la investigación del MP, se declara lesivo a los intereses del Ministerio Público y como consecuencia a los intereses del Estado de Guatemala el contrato de compra-venta de bien inmueble celebrado con la entidad Bertram, Sociedad Anónima.

Además, se instruye y faculta al Departamento Jurídico del MP para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con la finalidad de que se declare lesivo el contrato y por ende se deje sin efecto tal contratación.

Entre las consideraciones que tomó el MP para declarar lesivo el contrato está el dictamen número DAJ-Opinión-163-2019, de fecha 3 de octubre de 2019, emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas, en el que se concluye “que existieron irregularidades antes, durante y después, en la gestión de la compra del edificio ubicado en la zona 5 de la capital.

Según la publicación, este acuerdo entra en vigor inmediatamente.



El 13 de septiembre del 2019, el Juzgado Undécimo Penal firmó, a solicitud del MP, la orden de captura contra Thelma Aldana, exfiscal general de 2014 a 2018, por supuestas irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 por Q35 millones. Los delitos son abuso de autoridad y fraude.

La orden contra Aldana se justifica, porque ella, siendo la máxima autoridad del MP, debía velar por el cumplimiento de la ley, lo cual no ocurrió, dijo el fiscal Marlon Pacheco en conferencia de prensa ese 13 de septiembre.

Dijo que la compra se concretó pese a que no se cumplía con los requisitos de la Ley de Compras y que algunos hallazgos es que no hubo necesidad ni justificación previa a la compra, es decir que no se presupuestó en el Plan Anual de Compras de la Fiscalía ni hubo una requisición dentro de la institución antes de la negociación.

El bien estaba en obra gris, no tenía acabados; no tenía agua propia, tenía una hipoteca de Q10 millones y la zona no es segura para este tipo de instalaciones.

Lo anterior quedó consignado en dictámenes de una jefa del departamento jurídico, quien fue removida del cargo. La sucesora sí dio luz verde para concretar la compra, de acuerdo con la pesquisa.

La responsabilidad de Aldana, según Pacheco, radicó en el hecho de que ella firmó una resolución del 27 de diciembre de 2017 donde aprueba la compra y delega a la jefa administrativa esa gestión, lo cual es ilegal, según Pacheco.

La negociación del MP fue a través de la entidad Invermo Corp., la cual no está registrada, y estaba representada por William Balz Gallardo, por lo que la entidad Beltram, S.A. a cargo de la venta del edificio, fue utilizada como un medio anómalo para negociar el edificio, cuyo representante legal era Mynor Lobos Agustín.

Además, según una auditoría de la Contraloría, hubo una sobrevaloración de Q3.5 millones en el avalúo que hizo el Departamento de Sección de Avalúos Oficiales, del Ministerio de Finanzas.



Procesados

El 8 de octubre del 2019, el Juzgado Undécimo resolvió ligar a proceso por fraude a las tres ex-empleadas del Ministerio Público por el caso de las supuestas irregularidades en la compra del edificio en la zona 5 por Q35 millones.

Se trata de Miriam Salazar y Patricia Beatriz Guzmán que eran acusadas por abuso de autoridad y fraude, pero les fue retirado el primero de los delitos. Mientras que Diana Benavides estaba señalada de incumplimiento de deberes y fraude, también solo quedó ligada por fraude. Las tres quedaron en arresto domiciliario.

El 23 de octubre del 2019, quedó ligado a proceso Mynor Enrique Lobos Agustín por testaferrato. Él fue el vendedor del edificio de la zona 5 al Ministerio Público.

Edificio de la zona 5, no llenaba los requisitos para ser comprado
por la administración del MP dirigida por la ahora prófuga Thelma Aldana.


lunes, 21 de septiembre de 2020

Alcaldes de Suchi Molestos

OPINIÓN:  

ACTUALIDAD:  Suchitepéquez

ALCALDES DE SUCHITEPÉQUEZ MOLESTOS CON GOBERNADOR  Y DOS DIPUTADOS DEL OFICIALISMO.

LA CAUSA: PODRÍA HABER MENOS DINERO PARA LAS ALCALDÍAS

Por Wally Santos.

Durante las dos semanas anteriores, los alcaldes de Suchitpéquez han realizado diversas reuniones en "privado" para analizar las consecuencias económicas que podrían ocurrir en sus respectivas alcaldías al acceder a la propuesta del Gobernador José Luis Sam y los dos diputados oficialistas (UCN) José García y Byron Arreaga, quienes quieren reducir en varios millones el aporte que reciben las municipalidades de parte del Gobierno mensualmente, y apropiarse de ese rubro.  

Como ha sido "tradición"  en el manejo de los fondos municipales (durante décadas),  de cada proyecto que realizan las alcaldías, el 20% del costo total es para cubrir "costos" de gestión tanto de las alcaldías como de los diputados oficialistas-Gobernador (10% a cada parte), y esto ha sido, como ya se dijo, una desafortunada "tradición".    Sin embargo, la molestia surgió cuando el contubernio Gobernador-Diputados oficialistas le indicaron a los alcaldes del Depto. que su 10% podría disminuir en 1.5%  a 2% por "X" "Y" razones Técnicas, que algunos alcaldes no le atinaron lo que pasaba.  Pero afortunadamente, siempre hay un par de alcaldes con la capacidad de discernir el maleficio y pegaron el grito en el cielo, porque eso significaba que su acostumbrado 10%  podría disminuir a un 8%.

De acuerdo a algunos alcaldes consultados, este 10% lo utilizan ellos para cubrir gastos varios, como ejemplo las dietas de los concejales entre otros.  Sin embargo,  los dos actuales diputados oficialistas José García y Byron Arreaga, junto con el gobernador José Luis Sam, parece no bastarles el 10%  que recibían por el "favor de autorizar" la gestión de dichas obras municipales.  Aunque la teoría administrativa de las gestiones municipales son auditadas por Contraloría de Cuentas,  estos diputados se las arreglan para "tapar" - dicho bono bajo la mesa, que les facilita Gobernación.   Y conste, que este problema lo  expusieron los mismos alcaldes que con toda razón, están molestos.

Recordemos que el aporte a las municipalidades (determinadas por los COCODEs, COMUDEs, CODEDEs, etc.) es gestionada por medio de Gobernación a través de las instancias inherentes a esta institución (SEGEPLAN, Etc.), y es allí (Gobernación) donde se determina la "coacción" hacia los "Alcaldes Rebeldes" o el beneplácito con la asignación de la obra dentro del sistema computarizado que controla las obras municipales.   Aunque la Constitución de República nos indica que las municipalidades son Autónomas,  es decir independientes de la intromisión del Gobierno por medio de las gobernaciones departamentales, en la práctica real, el "cuento es otro". Porque, si bien es cierto que el gobernador departamental no puede ingerir en la gestión municipal, sí las manipula por medio de los aportes mensuales que da el gobierno a dichas municipalidades.  Y es aquí donde los diputados oficialistas (alineados con el Gobierno Central), manejan o distribuyen a discreción personal qué alcaldes recibirán el aporte.   


Los enemigos se unen:

Lo extraño del asunto es que, el Lic. Sam, gobernador departamental (Ex-candidato a diputado por VAMOS), siendo amigo personal del presidente de la República,  se deje manipular por estos dos diputados en mención (que se sumaron al oficialismo, porque son de la UCN), precisamente para tener estos privilegios  en los aportes a las municipalidades.  Seguramente, esta maléfica unión - tiene como  objetivo  "pescar más dinero" que le pertenece al pueblo.   Bien, no queremos detallar todo este proceso engorroso y "oscuro" donde el contubernio Gobernación y los dos diputados, pueden meter mano en estos recursos, que deberían ser para beneficio de la población,  pero lamentablemente no es así.

Ahora bien, estos dos diputados oficialistas y gobernador, no bastándoles lo que se reparten de ese 10% que les queda de cada obra que emprende una municipalidad,  ahora quieren "echarle mano" a un 2% más...para ellos,  y  esta es realmente  LA MOLESTIA DE LOS ALCALDES DE SUCHITEPÉQUEZ, porque a la maléfica unión les quedaría un 12% del aporte de gobierno a las municipalidades, y a las alcaldías sólo un 8%.

En la foto de arriba, Ud. puede ver  la alegría de los alcaldes con el "supuesto"  apoyo de esos dos diputados y su supuesta "amistad" con el recién electo presidente Giammattei.  Pero esa felicidad duró muy poco, y dichos alcaldes han hecho llegar su voz de descontento al Congreso de la República (como ente fiscalizador), y esta semana (posiblemente miércoles)  el gobernador será interpelado por la bancada UNE, y tendrá que explicar las razones de querer disminuir el aporte para las alcaldías.  Veremos qué pasa.


 
Diputados oficialistas de la UCN en Suchitepéquez, Byron
 Arreaga y José García.


Ahora la cuestión es,  estos diputados cobran miles de Quetzales por cada "Estado de Calamidad"   que ellos aprueban a solicitud del presidente Giammattei (Q100 mil por cada aprobación que han hecho),  aparte su jugoso sueldo, aparte el 10% de cada obra municipal que se aprueba,  y ahora quieren apropiarse de un 2% más de dichos presupuestos municipales que deberían ser en obras de beneficio para la población. Es decir con todos esos millones que se embolsan, ¿cree Ud. justo que sólo le den "migajas" a la población con bolsitas de Víveres? y que conste.... no sale de la bolsa de ellos, sino de los aportes alimentarios que da el MAGA, que a su vez son comprados con los impuestos que todos pagamos... Es decir... de la bolsa de ellos no sale "NADA"....   Ahhh..   pero vienen haciendo alarde que es "por amor al pueblo"....  ¿Se cree Ud. esos cuentos?....

Pero... "siempre la verdad sale a luz"...  esta vez por boca de los mismos alcaldes que están molestos por esta INJUSTICIA...