sábado, 2 de noviembre de 2013

TECNOLOGÍAS QUE EE.UU. USA PARA ESPIAR

ACTUALIDAD:
LAS TECNOLOGÍAS QUE LA INTELIGENCIA DE EE.UU. USA PARA ESPIAR
Diario Spiegel/The Guardian



Los documentos filtrados por el ex-empleado de la CIA Edward Snowden muestran que EE.UU. está espiando a todos los países del mundo. Un análisis de sus datos permite concluir qué métodos exactos usa.

De acuerdo con las publicaciones en la prensa internacional basadas en los materiales de Snowden, la variedad de técnicas que aplica la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) es inmensa: desde escuchas simples hasta pinchar conversaciones telefónicas e interceptar comunicaciones on-line. A continuación les invitamos a conocer las tecnologías más usadas.



Acceso a los servidores de los gigantes de internet 
Gracias a su programa secreto PRISM, la inteligencia de EE.UU. tiene acceso directo a los servidores de las nueve empresas más grandes del sector de internet, Apple, Facebook, Google, Yahoo y Microsoft entre ellos. De esta manera puede interceptar correos electrónicos, mensajes instantáneos, mensajes en las redes sociales y archivos guardados en los servidores.



Intercepción de cables de fibra óptica
Según 'The Guardian' y 'L'Espresso', la NSA en colaboración con sus socios británicos, en primer lugar con el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, obtuvieron acceso a, al menos, 200 cables de fibra óptica, lo que les perminió interceptar más de 600 millones de mensajes a diario. Intervinieron, además, tres cables subacuáticos en Italia, como mínimo, lo que les permitió quedarse con información clasificada de carácter comercial y militar. Expertos explican que no se trató de vigilancia en tiempo real, sino del análisis de los datos almacenados: las prácticas comunes prevén que la información sobre el uso del teléfono o internet se guarden durante 30 días.


Escuchas telefónicas
La NSA monitoreó llamadas telefónicas en Francia, España y Alemania, entre otros. En total, espió a, al menos, 35 líderes mundiales, entre ellos a la canciller Angela Merkel. En su caso particular, se interceptaron dos teléfonos: uno habitual que usaba para discutir problemas de su partido y otro, protegido, destinado a hablar sobre el trabajo del Gobierno. Según los expertos, los sistemas estándar de codificación que suelen usarse en los celulares resultan vulnerables porque se usan softwares diferentes para crear un mensaje y para codificarlo. Esto da la posibilidad de introducir un sistema de intercepción entre el programa que forma el mensaje y el programa responsable de su codificación. De esta manera, se puede intervenir una comunicación al principio de la conversación —antes de que esté codificada y enviada— o al final, después de que haya sido recibida y descodificada.

Radio vigilancia 
Las paredes sin ventanas de los edificios oficiales se usan muy a menudo como 'oídos de inteligencia'. Según explica el periodista investigador Duncan Campbell, en la mayoría de los casos estas paredes se fabrican de material que no conduce electricidad pero que resulta transparente para las ondas de radio. Esto permite vigilar todo lo que está pasando en los edificios vecinos sin riesgo de ser descubierto.


Micrófonos ocultos
Según el diario alemán 'Spiegel', NSA espió las redes internas de comunicación de la Unión Europea en Washington y en la oficina de representación de la UE en Nueva York, ubicada en el edificio de la sede de la ONU. Además, filtró que en 38 embajadas y consulados europeos en EE.UU. había micrófonos ocultos. Aseguró que la misma situación sucedía en el edificio en Bruselas que aloja el Consejo de Ministros de la UE y el Consejo Europeo.

RARO ECLIPSE HÍBRIDO OCULTARÁ EL SOL

ACTUALIDAD/CIENCIA:
RARO ECLIPSE HÍBRIDO OCULTARÁ EL SOL MAÑANA DOMINGO 
NASA


Un atípico eclipse híbrido de Sol tapará la Tierra este 3 de noviembre. En algunas zonas de nuestro planeta el eclipse puede parecerse a un eclipse total, mientras que en otras puede pasar por un anular.

Este domingo los habitantes de la Tierra podrán contemplar un fenómeno celestial bastante infrecuente. El último acontecimiento de esta clase ocurrió en 2007 y el siguiente pasará dentro de 10 años, en el 2023. Este eclipse se denomina 'híbrido', porque se cambia del eclipse total al anular y al revés.

El eclipse total se produce cuando la Luna se alinea con el Sol, y entonces la sombra del satélite natural cae a la Tierra. Esta sombra es exactamente lo que ven los observadores durante el fenómeno. En algunos casos, debido a la naturaleza de la órbita de la Luna, este cuerpo celeste se aleja de nuestro planeta un poco más de lo habitual que durante un eclipse solar total. Entonces el satélite no tapa el Sol completamente, y los habitantes de la Tierra pueden contemplar un eclipse anular, cuando los bordes del disco solar forman un anillo brillante que rodea el disco lunar oscuro.

Mañana 3 de noviembre se podrán observar los dos tipos del eclipse solar.  El eclipse híbrido comenzará a las 10:04 UTC, cuando la penumbra de Luna tocará la superficie terrestre en el hemisferio occidental: en este momento los residentes del Caribe, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos podrán ver cómo el disco oscuro de la Luna comienza a tapar el Sol en forma de una segadera.

Dentro de una hora la sombra de la Luna atravesará las aguas del océano Atlántico y el eclipse pasará a su fase total. En España el eclipse parcial se verá mejor desde las Islas Canarias. Al alcanzar la costa de África el eclipse se volverá anular  y, pasando por toda África Central, llegará a su fin con una duración total de 3 horas y 42 minutos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

PARTIDO PATRIOTA APRUEBAN PRÉSTAMO DE US$200 MILLONES

ACTUALIDAD: Guatemala
CONGRESO APRUEBA UN PRÉSTAMO DE $200 MILLONES
WS/Prensa Libre/El Periódico


Luego de varias semanas de negociación y de supuestas compras de voluntades, ayer el Partido Patriota (PP) y sus aliados lograron, en medio de trifulcas, gritos y retrasos, la aprobación de urgencia nacional de un préstamo por US$200 millones que ha urgido el Gobierno.

En medio de señalamientos de corrupción hacia los diputados del Partido Patriota (oficialista) por parte de diputados de la oposición, se aprobó ayer un millonario préstamo, innecesario a criterio de varios sectores, para pagar deuda contraída en gobiernos anteriores con diversas empresas privadas, cuyos dueños se consideran "amigos" del actual presidente.

Diversos sectores de la sociedad guatemalteca han visto con preocupación la millonaria deuda que ayer se aprobó, con el afán de "cumplir con los compromisos" que el actual presidente hizo en su anterior campaña política. A pesar del gran impacto negativo que tendría sobre la población en general, al tener que pagar una deuda que ellos nunca contrajeron, sino por irresponsabilidades de gobiernos anteriores (como el de Alvaro Colón), que inmersos en un ambiente de corrupción aprobaron también millonarios préstamos que nunca se tuvo claridad para qué servirían.  Ahora el actual gobierno, cumpliendo sus promesas de campaña política a los empresarios que lo apoyaron con millonarias cantidades, el presidente Otto Pérez Molina dio instrucciones a los diputados de su partido (PP), aprobar como fuera posible dicho préstamo para "quedar bien" con sus colaboradores de campaña.

Prensa Libre, por ejemplo, informa de la siguiente manera:

"Con este nuevo crédito la deuda del Estado pasará de Q104 mil 201.7 millones —según el Banco de Guatemala al 30 de junio— a Q105 mil 801.7 millones.

La iniciativa del préstamo, que proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se logró incluir por medio de una moción privilegiada que suspendió el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, aunque se evidenció que tardaron en sumar los 105 diputados.

La aprobación del crédito se dificultó cuando las bancadas de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Líder) anunciaron que no apoyaban la propuesta.

La primera estrategia fue retrasar el inicio de la plenaria por una hora y 27 minutos. Luego el jefe del Congreso, Pedro Muadi, empezó la sesión y le dio la palabra al jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, para que continuara su argumentación para pedir el voto de falta de confianza contra Batzín, con el fin de ganar tiempo.

Después de una confusión sobre el caso de Batzín se presentó la moción a las 13.25 horas para introducir el crédito. Debido a que no eran suficientes los votos, se atrasó de nuevo por más de 45 minutos, mientras el PP y sus aliados juntaban el respaldo.

Acuden enfermas

Según diputados de Líder, para completar los 105 llevaron al hemiciclo a algunas diputadas que estaban hospitalizadas.

Una de ellas es Virna López, de la Gran Alianza Nacional, sobre quien Manuel Barquín refirió que está saliendo de un tratamiento en el hospital porque padece de esclerosis.

También acudieron con quebrantos de salud las legisladoras oficialistas Emmilene Mazariegos y Gloria Sánchez.

Trascendió que a Arturo Batres, del PP, lo mandaron a traer en avioneta a Huehuetenango.

El Ministerio de Comunicaciones recibirá Q700 millones, mientras el resto le servirá al Gobierno para financiar los gastos presupuestarios, según el exministro de Finanzas Pavel Centeno, aunque el presidente Otto Pérez Molina indicó que serviría para abonar deuda.

Desde hace varias semanas ha trascendido que quien diera su voto recibiría Q150 mil. Muadi aseguró que eso es falso, por lo cual presentará una demanda en el Ministerio Público contra quienes han dado esa versión, aunque no los identificó.

Trifulca

Sin embargo, esta escena no fue la única que empañó la plenaria, ya que luego de haber logrado la interrupción, los bloques que votaron contra la suspensión manifestaron su rechazo al préstamo, mientras que eran abucheados por alcaldes que escuchaban la sesión en el palco del hemiciclo y que exigían la aprobación del crédito.

Uno de los que se refirieron a su voto fue Luis Chávez, de Líder: “Seguramente los recursos servirán para llenarle los bolsillos a —Roxana— Baldetti —vicepresidenta—”. Ello generó el enojo del diputado del PP Édgar Cristiani, quien protagonizó, junto con Juan Pablo Urrea, una trifulca que terminó en empujones.

El espacio fue aprovechado por miembros de la Directiva para darle trámite en tercera lectura a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y aprobar un acuerdo para enviar la iniciativa a la Corte de Constitucionalidad (CC) para consulta sobre posibles irregularidades.

Confusión

Luego de haberse aprobado las reformas electorales en tercera lectura hubo confusión sobre qué sucederá con las 15 enmiendas que presentaron Todos, Líder y otras bancadas.

Según Roberto Alejos, diputado de Todos; Villate y Barquín, tercer secretario del Congreso, la iniciativa y las enmiendas deben ser enviadas en su totalidad a la CC, para su opinión.

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, y Jorge Mario Barrios, de Todos, opinan que las reformas se incorporarán cuando regrese la opinión de la CC, y luego se hará otra consulta.

Entre deuda y reformas 

Además del crédito, los diputados aprobaron  cambios a la Ley Electoral.  El crédito aprobado tiene como destino “brindar apoyo al Presupuesto General”.  Tiene un plazo de hasta 25 años, con 10 años de gracia y un interés inicial del 0.25%.   En la reforma electoral, Líder y Todos pretenden,  con enmiendas, mejorar las cuotas para mujeres e indígenas.  También buscan elevar el techo presupuestario del TSE en 1%.  La autorización por parte del TSE para publicar las encuestas es otro de los cambios que se buscan.  Y que los migrantes voten por lista nacional.   En la moción se incluyó la lectura de 50 iniciativas. Se continuará el próximo martes.

 “Vendieron al país por unas monedas” 

“Guatemala está de luto. Como persona me siento con vergüenza ajena  de ver cómo se aprobó más deuda y de cómo se hizo a un lado la paridad en el tema de las mujeres”, expresó el secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, al criticar lo aprobado ayer en el Congreso.

“Lo sucedido enluta  a Guatemala. Alcaldes movidos por comisiones; gobernadores impulsados por la ambición desmedida de tener dinero ajeno para administrar y obtener ganancias. Es triste ver a personas que venden sus votos cual si Judas fuesen, a través de un intercambio de monedas”, aseguró Baldizón.


El político señaló que  no solo se aprobó una deuda, sino que se está coartando el sueño de los futuros niños y futuras generaciones. "Se está hipotecando la aspiración de una Guatemala distinta”, afirmó.

Indicó: “Estamos en una anarquía  donde el poder del dinero tiene más valor que la conciencia moral, donde valen más unas monedas que los derechos de la mujer guatemalteca”.

“Se le ha dado una patada en la espalda, un golpe en la nuca, se le ha restado ese valor de igualdad que podía tener a través de la reforma y la enmienda que proponíamos para mantener la paridad en 50 por ciento de participación de la mujer y 50 por ciento de participación para los hombres”, refirió  el político opositor.

 El secretario general de Líder aseguró, en conferencia de prensa, que también se le dio la espalda a la propuesta de la no reelección de los alcaldes y de que cuando algún aspirante  no obtenga la mayoría absoluta, con más del 51 por ciento de los votos, que vayan a segunda vuelta, para que exista participación.

“Planteamos la eliminación del listado nacional, pero que los puestos de diputados que integraban esas listas se distribuyan en los distintos distritos, para que exista una participación directa por cada uno de los distritos”, señaló el político.

También indicó que para su agrupación  es importante que ya no se elija a diputados por Guatemala para el Parlamento Centroamericano.

“Estamos revisando la no adición al Parlacén. Hemos visto que en otros países de Centroamérica no se ha tomado con seriedad que existe una irregularidad en ese tema”, expuso Baldizón."

En el titular del Editorial de "Prensa Libre" rezaba hoy de la siguiente forma:

"LAS LAMENTABLES DECISIONES DE AYER

...Ayer fue un día que con toda propiedad puede ser calificado de aciago, porque la forma como actuó el Congreso y especialmente el partido oficial provoca una nueva y enorme deuda nacional de alrededor de 1,600 millones de quetzales, cuyo uso no está claro. Y por otra parte los partidos políticos justificaron la desconfianza ciudadana al haber aprobado con una prisa causante de sospechas, una serie de cambios inconstitucionales a la Ley Electoral.

.... Los diputados que votaron a favor fueron los patriotistas, obviamente, pero también de Todos, la Gran Alianza Nacional, la Unión del Cambio Nacional, la Unidad Nacional de la Esperanza, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Winaq, el Partido Republicano Institucional y el Partido de Avanzada Nacional, así como los autollamados independientes. Votaron en contra 35 legisladores: tres de Compromiso, Renovación y Orden; uno de Encuentro por Guatemala, otro de Visión con Valores y 30 de Libertad Democrática Renovada.

Este súbito apoyo de los opositores hace despertar las sospechas que de alguna manera se aliaron, negociaron o fueron convencidos con métodos reñidos con la ley. Los diputados patriotistas no tenían opción, pero sí era el caso de los representantes de los demás. Llama la atención también que no haya sido explicado el destino de ese dinero, lo que se convierte en una sospecha, como consecuencia de la posibilidad de que vaya a ser utilizado en buena parte para pagar campañas políticas..."

Mientras tanto, el diario "EL Periódico" destacaba en una de sus páginas:

PP y ALIADOS APRUEBAN PRÉSTAMO DE US$200 MILLONES

"Creo, Lider y Encuentro por Guatemala denuncian que Estado adquirirá más deuda.

...La estrategia del Partido Patriota (PP) de continuar con la fase del debate de la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, después de que los opositores la dieran por concluida, funcionó. Los oficialistas y aliados lograron conseguir 105 votos para interrumpir por medio de una moción el juicio político contra el funcionario, y aprobar de urgencia nacional el préstamo de US$200 millones (aproximadamente Q1.7 millardos).

Insultos, señalamientos de compra de voluntades y empujones fueron parte de la jornada que duró alrededor de siete horas. Además, el PP y los aliados lograron por medio de “estrategias parlamentarias” detener a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), que solicitaba que se procediera a interpelar a la titular de la cartera de Educación, Cynthia del Águila..."




jueves, 31 de octubre de 2013

EL OBJETIVO DEL CLUB DE LOS CINCO OJOS

ACTUALIDAD
EL OBJETIVO DEL "CLUB DE LOS CINCO OJOS" ES LA SUPREMACÍA ECONÓMICA SOBRE OTROS PAÍSES
Agencia RT


EE.UU. no está solo en su viaje por el espionaje global, sino que cuenta con la estrecha colaboración de cuatro países anglosajones, que guardan un silencio sepulcral ante el monitoreo. Se trata del llamado 'Club de los Cinco Ojos'.

La alianza, integrada por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, se convirtió en tiempos de la Guerra Fría en una unión que controlaba los enlaces de la Unión Soviética y sus aliados. Sin embargo, el sistema todavía estaría funcionando y tendría a su alcance un 90% de las comunicaciones mundiales de Internet.

Algunos expertos creen que, si las naciones se espían mutuamente, lo hacen con consentimiento mutuo. Además destacan que uno de los mayores objetivos que hasta ahora impulsa la existencia de esta organización es el dominio y la supremacía económica sobre otros países.

"El motivo para mantener a las cinco naciones por encima del resto del mundo es tener una ventaja en lo económico para realizar espionaje industrial, saber cuáles son las realidades económicas de un país. El deseo es un dominio de la información", opina el analista político Lajos Szaszdi.

Sin embargo, en medio del malestar común por la vigilancia estadounidense, periódicos alemanes revelaron que Francia, que por una parte expresaba su profunda indignación, de hecho ha sido una de las naciones que habría provisto de datos secretos a la inteligencia de la alianza de los estados anglosajones.

Otros expertos creen que el país galo, que ya anunció su disposición de firmar un acuerdo con EE.UU. de no espiarse mutuamente, podría llegar a integrar la asociación.

"Es una posición hipócrita, está protestando porque le conviene políticamente a nivel interno, porque el pueblo está enojado. Pero en realidad todos esos países cooperaron de manera consciente, permitiendo la intromisión de la inteligencia estadounidense en todos los mecanismos de telecomunicaciones. Y evidentemente ahí hay una posibilidad para Francia de obtener datos", considera el periodista internacional Alberto Rabilotta.

Además, existe información de que Israel, Suecia e Italia firmaron un acuerdo de cooperación con Washington en el ámbito de inteligencia. Sin embargo recientemente denunciaron que ellos mismos habían sido víctimas del monitoreo estadounidense.

Así, ante las constantes revelaciones que siguen emergiendo al respecto parece que, si la amistad se debe a los intereses, es muy probable que sea poco duradera. Aunque la alianza de estos cinco países no se fundamenta en un voto de confianza, sino en un objetivo común: la supremacía.

FACEBOOK PRUEBA UN NUEVO SOFTWARE DE VIGILANCIA

ACTUALIDAD
FACEBOOK PRUEBA UN NUEVO SOFTWARE DE VIGILANCIA SOBRE LOS USUARIOS
The Wall Street Journal/RT



Facebook está probando una nueva tecnología que aumentará considerablemente el volumen de datos que recoge sobre sus usuarios. Por ejemplo, calculará el tiempo de las interacciones del usuario con su contenido.

Más concretamente, tratará de medir cuánto tiempo tiene un usuario el cursor en cierta parte de la página web de Facebook o si el agregador de noticias de un usuario está visible en un momento dado en la pantalla de su teléfono móvil, según explicó el jefe del Departamento de Analíticas de la red social, Ken Rudin, a la revista ‘The Wall Street Journal’.


En general, Facebook está recaudando dos tipos de datos: demográficos y de comportamiento. Los datos demográficos –dónde vive, estudia o trabaja un usuario- documentan su vida fuera de la Red. Los datos de comportamiento -el círculo de amigos o los ‘like’- se recopilan en tiempo real. En cuanto a la nueva tecnología en pruebas, estará destinada a ampliar el volumen de datos sobre el comportamiento recogidos.

Toda la información recopilada será trasladada al almacén de datos analíticos disponible para todos los departamentos de la empresa, desde los que se dedican al desarrollo de productos hasta los que se concentran en la búsqueda de una audiencia más concreta para la publicidad. Según Rudin, una vez terminadas las pruebas, la empresa tendrá que concluir si vale la pena incorporar estas nuevas prácticas.