viernes, 1 de noviembre de 2013

PARTIDO PATRIOTA APRUEBAN PRÉSTAMO DE US$200 MILLONES

ACTUALIDAD: Guatemala
CONGRESO APRUEBA UN PRÉSTAMO DE $200 MILLONES
WS/Prensa Libre/El Periódico


Luego de varias semanas de negociación y de supuestas compras de voluntades, ayer el Partido Patriota (PP) y sus aliados lograron, en medio de trifulcas, gritos y retrasos, la aprobación de urgencia nacional de un préstamo por US$200 millones que ha urgido el Gobierno.

En medio de señalamientos de corrupción hacia los diputados del Partido Patriota (oficialista) por parte de diputados de la oposición, se aprobó ayer un millonario préstamo, innecesario a criterio de varios sectores, para pagar deuda contraída en gobiernos anteriores con diversas empresas privadas, cuyos dueños se consideran "amigos" del actual presidente.

Diversos sectores de la sociedad guatemalteca han visto con preocupación la millonaria deuda que ayer se aprobó, con el afán de "cumplir con los compromisos" que el actual presidente hizo en su anterior campaña política. A pesar del gran impacto negativo que tendría sobre la población en general, al tener que pagar una deuda que ellos nunca contrajeron, sino por irresponsabilidades de gobiernos anteriores (como el de Alvaro Colón), que inmersos en un ambiente de corrupción aprobaron también millonarios préstamos que nunca se tuvo claridad para qué servirían.  Ahora el actual gobierno, cumpliendo sus promesas de campaña política a los empresarios que lo apoyaron con millonarias cantidades, el presidente Otto Pérez Molina dio instrucciones a los diputados de su partido (PP), aprobar como fuera posible dicho préstamo para "quedar bien" con sus colaboradores de campaña.

Prensa Libre, por ejemplo, informa de la siguiente manera:

"Con este nuevo crédito la deuda del Estado pasará de Q104 mil 201.7 millones —según el Banco de Guatemala al 30 de junio— a Q105 mil 801.7 millones.

La iniciativa del préstamo, que proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se logró incluir por medio de una moción privilegiada que suspendió el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, aunque se evidenció que tardaron en sumar los 105 diputados.

La aprobación del crédito se dificultó cuando las bancadas de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Encuentro por Guatemala (EG) y Libertad Democrática Renovada (Líder) anunciaron que no apoyaban la propuesta.

La primera estrategia fue retrasar el inicio de la plenaria por una hora y 27 minutos. Luego el jefe del Congreso, Pedro Muadi, empezó la sesión y le dio la palabra al jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, para que continuara su argumentación para pedir el voto de falta de confianza contra Batzín, con el fin de ganar tiempo.

Después de una confusión sobre el caso de Batzín se presentó la moción a las 13.25 horas para introducir el crédito. Debido a que no eran suficientes los votos, se atrasó de nuevo por más de 45 minutos, mientras el PP y sus aliados juntaban el respaldo.

Acuden enfermas

Según diputados de Líder, para completar los 105 llevaron al hemiciclo a algunas diputadas que estaban hospitalizadas.

Una de ellas es Virna López, de la Gran Alianza Nacional, sobre quien Manuel Barquín refirió que está saliendo de un tratamiento en el hospital porque padece de esclerosis.

También acudieron con quebrantos de salud las legisladoras oficialistas Emmilene Mazariegos y Gloria Sánchez.

Trascendió que a Arturo Batres, del PP, lo mandaron a traer en avioneta a Huehuetenango.

El Ministerio de Comunicaciones recibirá Q700 millones, mientras el resto le servirá al Gobierno para financiar los gastos presupuestarios, según el exministro de Finanzas Pavel Centeno, aunque el presidente Otto Pérez Molina indicó que serviría para abonar deuda.

Desde hace varias semanas ha trascendido que quien diera su voto recibiría Q150 mil. Muadi aseguró que eso es falso, por lo cual presentará una demanda en el Ministerio Público contra quienes han dado esa versión, aunque no los identificó.

Trifulca

Sin embargo, esta escena no fue la única que empañó la plenaria, ya que luego de haber logrado la interrupción, los bloques que votaron contra la suspensión manifestaron su rechazo al préstamo, mientras que eran abucheados por alcaldes que escuchaban la sesión en el palco del hemiciclo y que exigían la aprobación del crédito.

Uno de los que se refirieron a su voto fue Luis Chávez, de Líder: “Seguramente los recursos servirán para llenarle los bolsillos a —Roxana— Baldetti —vicepresidenta—”. Ello generó el enojo del diputado del PP Édgar Cristiani, quien protagonizó, junto con Juan Pablo Urrea, una trifulca que terminó en empujones.

El espacio fue aprovechado por miembros de la Directiva para darle trámite en tercera lectura a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y aprobar un acuerdo para enviar la iniciativa a la Corte de Constitucionalidad (CC) para consulta sobre posibles irregularidades.

Confusión

Luego de haberse aprobado las reformas electorales en tercera lectura hubo confusión sobre qué sucederá con las 15 enmiendas que presentaron Todos, Líder y otras bancadas.

Según Roberto Alejos, diputado de Todos; Villate y Barquín, tercer secretario del Congreso, la iniciativa y las enmiendas deben ser enviadas en su totalidad a la CC, para su opinión.

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, y Jorge Mario Barrios, de Todos, opinan que las reformas se incorporarán cuando regrese la opinión de la CC, y luego se hará otra consulta.

Entre deuda y reformas 

Además del crédito, los diputados aprobaron  cambios a la Ley Electoral.  El crédito aprobado tiene como destino “brindar apoyo al Presupuesto General”.  Tiene un plazo de hasta 25 años, con 10 años de gracia y un interés inicial del 0.25%.   En la reforma electoral, Líder y Todos pretenden,  con enmiendas, mejorar las cuotas para mujeres e indígenas.  También buscan elevar el techo presupuestario del TSE en 1%.  La autorización por parte del TSE para publicar las encuestas es otro de los cambios que se buscan.  Y que los migrantes voten por lista nacional.   En la moción se incluyó la lectura de 50 iniciativas. Se continuará el próximo martes.

 “Vendieron al país por unas monedas” 

“Guatemala está de luto. Como persona me siento con vergüenza ajena  de ver cómo se aprobó más deuda y de cómo se hizo a un lado la paridad en el tema de las mujeres”, expresó el secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, al criticar lo aprobado ayer en el Congreso.

“Lo sucedido enluta  a Guatemala. Alcaldes movidos por comisiones; gobernadores impulsados por la ambición desmedida de tener dinero ajeno para administrar y obtener ganancias. Es triste ver a personas que venden sus votos cual si Judas fuesen, a través de un intercambio de monedas”, aseguró Baldizón.


El político señaló que  no solo se aprobó una deuda, sino que se está coartando el sueño de los futuros niños y futuras generaciones. "Se está hipotecando la aspiración de una Guatemala distinta”, afirmó.

Indicó: “Estamos en una anarquía  donde el poder del dinero tiene más valor que la conciencia moral, donde valen más unas monedas que los derechos de la mujer guatemalteca”.

“Se le ha dado una patada en la espalda, un golpe en la nuca, se le ha restado ese valor de igualdad que podía tener a través de la reforma y la enmienda que proponíamos para mantener la paridad en 50 por ciento de participación de la mujer y 50 por ciento de participación para los hombres”, refirió  el político opositor.

 El secretario general de Líder aseguró, en conferencia de prensa, que también se le dio la espalda a la propuesta de la no reelección de los alcaldes y de que cuando algún aspirante  no obtenga la mayoría absoluta, con más del 51 por ciento de los votos, que vayan a segunda vuelta, para que exista participación.

“Planteamos la eliminación del listado nacional, pero que los puestos de diputados que integraban esas listas se distribuyan en los distintos distritos, para que exista una participación directa por cada uno de los distritos”, señaló el político.

También indicó que para su agrupación  es importante que ya no se elija a diputados por Guatemala para el Parlamento Centroamericano.

“Estamos revisando la no adición al Parlacén. Hemos visto que en otros países de Centroamérica no se ha tomado con seriedad que existe una irregularidad en ese tema”, expuso Baldizón."

En el titular del Editorial de "Prensa Libre" rezaba hoy de la siguiente forma:

"LAS LAMENTABLES DECISIONES DE AYER

...Ayer fue un día que con toda propiedad puede ser calificado de aciago, porque la forma como actuó el Congreso y especialmente el partido oficial provoca una nueva y enorme deuda nacional de alrededor de 1,600 millones de quetzales, cuyo uso no está claro. Y por otra parte los partidos políticos justificaron la desconfianza ciudadana al haber aprobado con una prisa causante de sospechas, una serie de cambios inconstitucionales a la Ley Electoral.

.... Los diputados que votaron a favor fueron los patriotistas, obviamente, pero también de Todos, la Gran Alianza Nacional, la Unión del Cambio Nacional, la Unidad Nacional de la Esperanza, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Winaq, el Partido Republicano Institucional y el Partido de Avanzada Nacional, así como los autollamados independientes. Votaron en contra 35 legisladores: tres de Compromiso, Renovación y Orden; uno de Encuentro por Guatemala, otro de Visión con Valores y 30 de Libertad Democrática Renovada.

Este súbito apoyo de los opositores hace despertar las sospechas que de alguna manera se aliaron, negociaron o fueron convencidos con métodos reñidos con la ley. Los diputados patriotistas no tenían opción, pero sí era el caso de los representantes de los demás. Llama la atención también que no haya sido explicado el destino de ese dinero, lo que se convierte en una sospecha, como consecuencia de la posibilidad de que vaya a ser utilizado en buena parte para pagar campañas políticas..."

Mientras tanto, el diario "EL Periódico" destacaba en una de sus páginas:

PP y ALIADOS APRUEBAN PRÉSTAMO DE US$200 MILLONES

"Creo, Lider y Encuentro por Guatemala denuncian que Estado adquirirá más deuda.

...La estrategia del Partido Patriota (PP) de continuar con la fase del debate de la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, después de que los opositores la dieran por concluida, funcionó. Los oficialistas y aliados lograron conseguir 105 votos para interrumpir por medio de una moción el juicio político contra el funcionario, y aprobar de urgencia nacional el préstamo de US$200 millones (aproximadamente Q1.7 millardos).

Insultos, señalamientos de compra de voluntades y empujones fueron parte de la jornada que duró alrededor de siete horas. Además, el PP y los aliados lograron por medio de “estrategias parlamentarias” detener a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), que solicitaba que se procediera a interpelar a la titular de la cartera de Educación, Cynthia del Águila..."