jueves, 2 de enero de 2020

militar que disparo al aire evade captura

ACTUALIDAD:  GUATEMALA
MILITAR QUE DISPARÓ AL AIRE EN AÑO NUEVO, EVADE CAPTURA DEL MP







Luego de realizar la diligencia para poder capturar a las personas sindicadas de realizar disparos al aire injustificados durante las fiestas de Fin de Año, El Ministerio Público informó que no se pudo localizar a dichas personas.

En las fiestas de fin de año, en las redes sociales se publicó un video donde Jorge Luis Osorio Reyes, militar guatemalteco, disparó al aire de forma injustificada juntamente con otras dos personas más quienes celebraron el Año Nuevo, de esta forma, poniendo en peligro la vida de otras personas ajenas a estos eventos.   

Durante la diligencia que se realizó este jueves, las autoridades informaron que en la residencia donde se llevó a cabo el allanamiento, se pudo encontrar una pistola, varias tolvas y múltiples municiones. 


El MP indicó que "El allanamiento dio como resultado la localización de un arma de fuego, tolvas, municiones, un proyectil encontrado en el exterior de la residencia objeto del allanamiento y otros indicios que fueron incautados para el análisis correspondiente", puntualizó finalmente.



Además, indicó que la diligencia se realizó por el delito de disparos sin causa justificada; sin embargo, el sindicado no fue localizado en la vivienda, por lo que se harán las diligencias correspondientes para su ubicación, así como para la individualización de las otras personas que se observan en el vídeo.


La diligencia tenía como objetivo ejecutar en coordinación con Policía Nacional Civil la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y autorizada por Juez en contra de Jorge Luis Osorio Reyes.




Se entrega al Ejército
Más tarde, Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que el militar se presentó ante sus superiores para ponerse a disposición. Pérez señaló que el Ejército lo entregará al MP para que enfrente proceso penal.

"Ese señor se encuentra de licencia y está prácticamente haciendo lo que él quiera en su licencia. Que cometió un delito, sí, que no se le va a encubrir, no se le va a encubrir, no se le va a defender", concluyó Pérez.





Video donde el militar dispara al aire en repetidas ocasiones.
Momento en que Jorge Luis Osorio dispara al aire


La ciencia balística ha demostrado en años anteriores que hacer disparos al aire, es poner en peligro la vida de otras personas quienes podrían ser alcanzadas por estas balas perdidas, las cuales pueden caer a la misma velocidad con que se dispara.  Por ejemplo, un Estudio realizado en Estados Unidos en 2017,  en la edición del The Journal of Trauma and Acute Care Surgery (Revista de Trauma y Cirujía de Cuidado Agudo), identificó 284 incidentes a lo largo de un año en todo el país en los que 317 personas resultaron heridas o muertas por balas perdidas. 

En México, se informa que este fin de año un niño resultó muerto por balas perdidas que fueron disparadas al aire, y otras  19 más resultaron heridas en todo el país.



ULTIMA HORA:

El militar que disparó al aire en las fiestas de Año Nuevo, fue capturado hace breves momentos, en la zona 17 de la Capital de Guatemala, cuando este se dirigía a realizar sus labores diarias y fue conducido al juzgado correspondiente, sin embargo, se desconoce el paradero de las dos mujeres que también realizaron estos disparos injustificados...