lunes, 19 de noviembre de 2018

Volcan de fuego en erupcion de nuevo

Actualidad: Volcán de Fuego/ Guatemala.



Al menos unas 4000 personas han sido evacuadas en las últimas horas en comunidades cercanas al Volcán de Fuego, el cual se mantiene en fase de erupción desde el domingo.
Por Wally Santos.


Las autoridades han estado alertando a los pobladores de aldeas cercanas al volcán, para que evacuen a zonas más seguras.  Cientos de estas personas han sido dirigidas al estadio de Escuintla, mientras se evalúa la situación emergencia que presenta el volcán.

Personal de bomberos y Policía Nacional Civil indicaron que, posiblemente, esta actividad volcánica es más fuerte que la que se dio el pasado 3 de Junio, con la diferencia que el material lanzado por el coloso, es mayormente lava y esta cubre el 50% del cono, mientras que la erupción del 3 de Junio fue nubes piroclásticas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las familias evacuadas residen en las comunidades El Rodeo, La Reina, Guadalupe El Zapote y Santa Rosa, en Escuintla; además, Sangre de Cristo y Yepocapa, Chimaltenango, así como en El Porvenir, Alotenango, Sacatepéquez.

Erupción de Fuego en horas de la madrugada de este Lunes

Autoridades han cerrado el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14 como medida de prevención, por lo que piden a los automovilistas utilizar otras vías.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta  que el volcán continúa en fase de erupción, la cual causa descenso de material hacia la barranca Seca o Santa Teresa.

Además, se registra una columna de ceniza de cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dirige al oeste, suroeste y noreste. La dispersión de la ceniza alcanza entre 20 y 30 kilómetros y se registran explosiones fuertes y avalanchas moderadas.


 
El Volcán de Fuego amaneció así este Lunes.

El flujo de lava causado por la erupción tiene una longitud aproximada de dos mil 500 metros con dirección a la barranca de Ceniza, donde ha causado avalanchas y levantamiento de ceniza.

El Insivumeh recomienda a la población mantenerse lejos de las barrancas, pues continúa el incremento de la actividad del volcán.

La Conred reporta que debido a la erupción han resultado afectadas 76 mil 145 personas, tres mil 925 han sido evacuadas y dos mil 96 han sido atendidas.

Se ha habilitado cuatro albergues, tres en Escuintla, donde hay 3500 personas, y otro en Sacatepéquez, donde hay una cantidad indeterminada de personas.

Volcán de Fuego desde diferentes lugares

 
En San Pedro Yepocapa  se reportó caída de ceniza.

Desde esta madrugada, los evacuados se llevaron 
al albergue del estadio en Escuintla.