jueves, 2 de noviembre de 2017

Celebran Dia de los Santos en Suchi

ACTUALIDAD:  CULTURA

SUCHITEPÉQUEZ CELEBRA EL DÍA DE LOS SANTOS
  


Miles asistieron al cementerio para honrar a los que ya "partieron".

Por Wally Santos.

Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala:   En Guatemala se celebra el "Día de todos los Santos" cada 1 de Noviembre, y cada población tiene su forma peculiar para hacerlo.  Sin embargo, la forma general en que la mayoría de guatemaltecos lo hacen es llevando flores y coronas al sepulcro donde descansan los restos de sus seres queridos.  

En Mazatenango, fueron miles de personas que aprovecharon el asueto para limpiar, pintar y dejar arreglos florales sobre las tumbas de sus seres que, una vez, tuvieron la alegría de compartir sus vidas con ellos.

Debido a gran afluencia de personas en el cementerio general de Mazatenango, la Policía Nacional Civil desplegó una gran cantidad de agentes para proteger a la población y prevenir cualquier evento delictivo.   Durante la noche del 31 de Octubre al día 1 de Noviembre, la Policía reporta 10 personas capturadas por diferentes delitos.


  

  

  

  

  

  

  



San Gabriel Suchitepéquez:


En el Municipio de San Gabriel, de igual manera, la población asistió al cementerio local para dejar sus honras florales a sus seres queridos que ya no están con ellos.  Otras familias, limpiaron y pintaron las tumbas para recordar a sus familiares.

El alcalde de San Gabriel, Luis Ixcoy, ordenó a su personal de limpieza  y ornato, darle el mantenimiento necesario en días previos, al cementerio local para que en esta fecha de Todos los Santos, la población de San Gabriel pudiera estar en un ambiente limpio y en las mejores condiciones posibles.

A las 9:00 de la mañana, la iglesia católica de esta población, realizó una Misa especial, en honor a los santos que ya partieron, y al finalizar la actividad religiosa, la población se dirigió al cementerio para recordar a sus seres queridos.

Incluso de noche, los pobladores de San Gabriel pudieron estar colocando sus ofrendas florales a sus seres queridos, ya que el cementerio cuenta con un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED, inaugurado recientemente por el Alcalde Luis Ixcoy, por lo que los visitantes a este camposanto, agradecen profundamente al señor Alcalde y a su Consejo Municipal.

  
  

  

  

  



domingo, 29 de octubre de 2017

Manuel Rodas gana la sexta etapa en Vuelta a Guatemala

ACTUALIDAD:  DEPORTES, GUATEMALA.
VUELTA CICLÍSTICA A GUATEMALA 2017

MANUEL RODAS SE CONSAGRA COMO UNO DE LOS FAVORITOS 
  


AL GANAR LA SEXTA ETAPA  DE LA VUELTA CICLÍSTICA A GUATEMALA, EL GUATEMALTECO  MANUEL RODAS ES EL NUEVO  LIÍDER.

Por Wally Santos

Ayer se llevó a cabo la Sexta Etapa de la Vuelta ciclística a Guatemala desde San Sebastián Retalhuleu a Champerico, con un recorrido de 43.6 kilómetros, y nuevamente el Ciclista guatemalteco Manuel Rodas demostró su gran habilidad y resistencia al imponerse como el líder de esta edición del ciclismo guatemalteco.

El punto de salida fue el Municipio de San Sebastián Retalhuleu, en donde el alcalde Francisco Chay, dio la bienvenida a todos los deportistas, comisión organizadora y a la afición presente, indicando que "era una gran alegría tener tan magno evento en su ciudad, y les deseó éxitos a todos los ciclistas".

 

El corredor Manuel Rodas impuso su tiempo record de 52 minutos y 32 segundos, colocándolo como el ciclista más rápido de la competencia.  La gran asistencia de aficionados que se reunieron  frente a la Municipalidad de Champerico, aplaudió a cada uno de los atletas conforme su llegada.

“Creo que dimos un buen paso en la pelea por la vuelta, pero aún hay que esperar porque faltan etapas decisivas. Hay que seguir trabajando con la misma humildad de siempre, reconociendo que los rivales son muy fuertes”, dijo Manuel Rodas después de ingresar a la meta.




Otro de los favoritos en esta etapa fue el ciclista Alder Torres, quien  fue el Ante-penúltimo en salir, y obtuvo una diferencia de tiempo de 1 minuto con 48 segundos.   Le sigue Luis López con una diferencia de 1 minuto y 59 segundos.


Por su parte el corredor Luis López ocupó la tercer casilla de esta etapa con un tiempo de diferencia de 1:59 Min.