ACTUALIDAD: Medio Oriente
ALIADOS DESPRECIADOS POR OBAMA AHORA SE DIRIGEN A RUSIA
Israel se compromete a coordinar con Moscú en Siria
¿Cambios tectónicos?: Por qué giran hacia Rusia aliados tradicionales de EE.UU. en Medio Oriente
En vísperas de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, Rusia y Arabia Saudita anunciaron la intención de intensificar la cooperación en la esfera energética.
TEL AVIV - En un importante cambio estratégico, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante una visita a Moscú el lunes que Israel y Rusia acordaron coordinar movimientos militares en Siria para evitar la posibilidad de que los dos países comercien accidentalmente armamento de fuego.
Si bien la decisión parece lógica en una arena donde tanto los militares israelíes y rusos son a veces activos, la disposición podría exponer las acciones militares israelíes en el régimen asediado del presidente sirio Bashar al-Assad, cuyas bases militares a menudo son los objetivos de Israel con su activa Fuerza Aérea dentro de Siria.
Al mismo tiempo, la cooperación entre Israel y Rusia intensificación sus relaciones comerciales entre un tradicional aliado de Estados Unidos en el Oriente Medio y el eje de Rusia, en momentos en que el gobierno de Obama ha abierto sus relaciones con Irán, las cuales culminaron en el reciente acuerdo nuclear internacional con Teherán.
Distanciamiento entre Obama y Netanyahu por tratado Irán-USA
Los cambios en las placas tectónicas del Medio Oriente marcan tal vez algunos de los más dramáticos cambios estratégicos en la región desde la Revolución Islámica de 1979. La caída del Sha de Irán llegó unos años después que el presidente egipcio Anwar Sadat expulsó a los diplomáticos soviéticos y unos 15.000 asesores militares soviéticos de su país y luego canceló el tratado de amistad entre Egipto y la Unión Soviética en 1976 durante la Guerra Fría.
Cuatro décadas más tarde, Rusia parece estar en el proceso de restauración de sus pre-frías relaciones de la era de la guerra con los países de Oriente Medio, especialmente aquellos que se sienten despreciados por Irán gracias a la postura de Obama.
Saudíes
En marzo, Arabia Saudita había llegado tranquilamente a su archienemigo Rusia en un intento de moderar la influencia regional de Irán, dando lugar a la apertura de un diálogo en la puerta trasera entre Rusia y Arabia Saudita dirigida posiblemente a forjar una nueva alianza, dijeron las autoridades de defensa del Medio Oriente.
Desde la firma del acuerdo nuclear con Irán, ha habido numerosos informes de los planes de Rusia y los saudíes para intensificar, posiblemente, hasta la cooperación en materia de energía. El estado de ánimo marca un cambio importante después de años de mala sangre entre Arabia Saudita y Rusia. Los saudíes han estado apoyando a la insurgencia dirigida al régimen de Assad, conocidos por cooperar estrechamente con Moscú.
Por su parte, Moscú ha acusado a los saudíes de apoyar a los islamistas que operan en el Cáucaso, principalmente Chechenia, Daguestán e Ingushetia, como parte de una supuesta campaña de desestabilización.
Los rusos también han afirmado que los saudíes, en colaboración con Occidente, han estado tratando bajar los precios del petróleo en un plan para dañar la economía rusa. Las relaciones agrias se remontan a la Guerra Fría, cuando los saudíes se pusieron del lado de los EE.UU. mediante el apoyo a los muyahidines-americanos ayudados en Afganistán contra la invasión rusa allí.
Egipto, Jordania
Cuarenta y dos años después que Sadat expulsara a los asesores militares soviéticos de su país, las dos naciones están en curso de una significativa cooperación militar y económica. De hecho, los estadounidenses han cambiado las alianzas regionales y han visto como la relación militar entre Rusia y Egipto crecen cada vez más.
El gobierno de Obama ha sido frío al gobierno secular, moderado del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, que derrocó a los Hermanos Musulmanes y sus aliados islamistas, encabezados por Mohamed Morsi en 2013.
Desde el abandono estadounidense del régimen de Sisi, Egipto ha crecido cada vez más cerca de Rusia, como lo demuestra el acuerdo de $ 3.5 mil millones en armas entre El Cairo y Moscú firmado el año pasado.
En marzo, el ministro de Defensa egipcio Sidqi Sobqi y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciaron en Moscú la expansión de la cooperación militar ruso-egipcia, que al parecer incluirá un histórico ejercicio naval conjunto en el mar Mediterráneo.
Además, los soldados y oficiales se entrenarán en las academias militares ruso-egipcias, informó el Moscow Times. En febrero, Sisi y Putin firmaron un acuerdo preliminar para cooperar en la construcción de una planta de energía nuclear en Egipto.
En marzo, Rusia firmó un acuerdo de US $ 10 mil millones para la construcción de la primera planta de energía nuclear en Jordania, otro aliado tradicional de Estados Unidos.
Israel
Y ahora, bajo la administración de Obama, la alianza Estados Unidos-Israel, la pieza clave de la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente, está bajo tensión histórica. Mientras que la visita de Netanyahu a Moscú fue retratado todo como un esfuerzo por disipar las preocupaciones israelíes sobre la escalada militar de Rusia en Siria, las amenazas comunes, como ISIS, se debatieron junto con la cooperación que podría extenderse más allá de la coordinación de los movimientos militares en Siria.
El viaje de Netanyahu a Moscú genera imágenes del líder israelí sentado junto a Putin en la capital rusa antes de su visita con Obama en la Casa Blanca el 09 de noviembre Rusia en las últimas semanas ha reforzado su campo de aviación estratégica en la provincia de Latakia en Siria con otros 24 aviones más, de ataque ruso. Moscú también ha volado con más aviones para proteger su base naval en Tartus, la singular instalación militar del Kremlin en el mar Mediterráneo.
Los movimientos son vistos por los analistas militares de Estados Unidos como el intento de Rusia para apuntalar al régimen de Assad, ya que sigue perdiendo terreno contra los rebeldes islamistas.
"Sabemos que el ejército sirio y Siria en su conjunto, están en tal estado que no tienen tiempo para un segundo frente. Ellos necesitan salvar su propio estado ", dijo Putin a Netanyahu al inicio de su reunión del lunes pasado, sobre las preocupaciones israelíes sobre las intenciones de Assad. "Pero aún así, entiendo sus preocupaciones."
La reunión se produce en medio de relaciones ruso-israelíes muy intensas y el establecimiento de Rusia en los últimos años como el mayor proveedor de crudo de Israel. Rusia e Israel han estado en conversaciones sobre el aumento de las exportaciones agrícolas israelíes a Rusia, así como otros nuevos proyectos económicos.
El año pasado, Rusia e Israel iniciaron los debates sobre las perspectivas de la creación de una zona de libre comercio conocido como la Unión Aduanera, que reuniría a Bielorrusia, Kazajstán, Rusia e Israel. Sin embargo, Israel sigue profundamente preocupado por las alianzas de Rusia con Irán y Siria, y su gran apoyo a la candidatura unilateral de los palestinos en la ONU.