jueves, 23 de noviembre de 2017

Justicia Maya - policia es azotado 15 veces por extorcion

ACTUALIDAD:  SOLOLÁ, GUATEMALA.

SUB-COMISARIO DE LA POLICÍA ES AZOTADO  PÚBLICAMENTE 15 VECES POR ALCALDES INDÍGENAS



Turba lo captura por señalamientos de extorsiones de Q3 mil hasta Q50 mil y le aplican castigo comunitario.

Hoy, un sub-comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Edilberto López Godínez, ha sido capturado esta tarde en la cabecera departamental de Sololá y sometido al castigo comunitario de 15 azotes ante los alcaldes indígenas, ya que pobladores lo acusan públicamente de encabezar a un grupo de agentes que se ha dedicado a cobrar extorsiones de Q3 mil, Q15 mil y hasta Q50 mil.

La turba de habitantes inconformes con la actuación de los elementos de la autoridad también exige que le sean entregados otros dos uniformados, pero se encuentran de vacaciones, indicaron elementos policiales. Los datos suministrados indican que los ciudadanos extorsionados tienen comprobantes de las cuentas bancarias donde depositaron el dinero y que grabaron los telefonemas donde se los exigían.



Video: Momento en que el agente es brutalmente azotado


Video: Medios informativos preguntan a especialistas si estos 
tipos de castigos son legales o no.

Luego de varios minutos, Godínez logró ser rescatado por unos 30 de sus sub-alternos que se habían refugiado en la sub-estación policial, mientras la multitud continuaba hasta llegada la noche en las afueras de la estación policial. Los alcalde indígenas también informaron que el sub-comisario deberá devolver los Q41 mil que se le pagó, producto de la extorción. 


En su cuenta de Twitter la Policía Nacional Civil respaldó al Subcomisario. La institución indica que López Godínez quien se ha desempeñado de forma “intachable” durante 21 años al servicio de la población y aseguró que son infundados lo señalamientos de los cuales no existe ningún indicio que lo vincule a alguna  actividad criminal.













Presidente Morales en Chicacao

ACTUALIDAD: Presidente en Chicacao, Suchitepéquez
PRESIDENTE JIMMY MORALES, VISITA CHICACAO PARA INAUGURAR INICIO DE TRABAJOS EN TRAMO CARRETERO 

Por Wally Santos
Dentro del marco de inauguración del inicio de trabajos del tramo carretero de Nahualate a Chicacao, El Presidente Jimmy Morales se dirigió a la población indicando la gran importancia de esta infraestructura.
Sin embargo, el gremio periodístico se asombró al escuchar al presidente elogiar dos veces a uno de los diputados de Suchitepéquez que es señalado por el Ministerio Público, de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en el 2015.
Morales dijo: “… apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez”, pidió Jimmy Morales a los asistentes en actividad oficial de su gira de trabajo.
“¡Suchitepéquez es el único departamento de la costa sur que no tiene carreteras a sus lindas playas, y ahí su diputado ha estado luchando para que todos esos programas sean una realidad, así que apláudanle porque él también ha estado luchando y a mí me consta su trabajo señor diputado Juárez!”
Según el Ministerio Público, el diputado Julio Juárez es el
principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de los
periodistas Danilo López y Federico Salazar en Marzo del 2015.

De esta manera el presidente Jimmy Morales, dejó con la boca abierta a muchos de los asistentes a un acto inaugural en Chicacao como parte de su gira de trabajo–, ya que no le fue difícil elogiar al congresista Julio Juárez Ramírez, vinculado por el Ministerio Público (MP) al asesinato de dos periodistas en el 2015.


También te puede interesar: Sepultan a periodistas asesinados

Después de algunos minutos, en conferencia de prensa, el presidente Morales  se refirió a lo que se viene en el Congreso por el proyecto presupuestal 2018, el gobernante volvió a elogiar al parlamentario Juárez, que el 7 de noviembre fue despojado de la inmunidad por la CSJ, dentro del proceso de antejuicio que se le sigue por el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar.   El presidente se refirió del diputado Juárez: “El diputado Juárez ha estado luchando no solo por el presupuesto sino para que se puedan hacer realidad muchas obras que ya se están entregando”.  El parlamentario  integra el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
En Mayo del 2015, los dos periodistas fueron asesinados en el parque central de Mazatenango, frente a la Gobernación en un ataque de sicarios motorizados que, según la investigación del MP y la CICIG, cumplían órdenes del entonces alcalde de Santo Tomás La Unión y candidato a diputado, Julio Antonio Juárez Ramírez.

Semanas atrás, el Ministerio Público anunció que El diputado de FCN 
Nación, Julio Juárez Ramírez, es el principal sospechoso de ser el 
autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo López  y  
Federico Salazar en marzo de 2015 en Mazatenango.





Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otra persona fueron 
ligados a proceso en Julio del 2015, por los delitos de asesinato y 
asociación ilícita a Jorge León Cabrera Solís, Luis Emerio Juárez Pichiyá y 
Germán Amílcar Morataya Beltrán.




Los Periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados
en el Parque Central de Mazatenango en Marzo del 2015.




martes, 21 de noviembre de 2017

COREDUR se reune en Suchitepequez

ACTUALIDAD:   Guatemala, Sur Occidente

REUNIÓN  DE  COREDUR,  REGIÓN  SUR-OCCIDENTE


Comisión de COREDUR, seis gobernadores y los seis presidentes de asociaciones de alcaldes de estos departamentos  del sur-occidente se reunieron para  tratar asuntos de gran importancia en materia de desarrollo para la región.

Por Wally Santos

El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (COREDUR), de la región del Sur-Occidente, se reunieron para tratar temas de Re-estructuración de las comisiones de trabajo, reporte de avance en las ejecuciones de obras por parte de los alcaldes y el proceso de descentralización de trabajo por parte de los integrantes de esta agrupación.

Durante la reunión, los participantes de COREDUR integrada por la junta directiva quienes representan al Presidente de la República, los seis gobernadores que conforman esta región (Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu), y los respectivos presidentes de las asociaciones de alcaldes de estos departamentos, informaron acerca de los avances de ejecución de obras por parte de las alcaldías de los municipios que integran esta región.  

Cada gobernador rindió su informe a la junta directiva acerca de su respectivo trabajo y cómo las municipalidades han invertido sus presupuestos en obras de beneficio para la población, y los estados financieros para tal fin.

El presidente de CORADUR, Juan Carlos Carías, indicó que esta reunión es de vital importancia, debido a que todos los informes que los gobernadores y los alcaldes representantes presentan, dan una panorámica general del avance presupuestado de las obras en cada municipio.  También agregó que se trataron asuntos de salud, debido al posible brote de sarampión en el país.

Juan Carlos carías, dijo además que, el tema de ejecución es un punto muy importante para la administración del Presidente Jimmy Morales, y recalcó que - de acuerdo a las palabras del Presidente Morales - "dinero hay y debe llegar a la población en obras de infraestructura, salud y educación.  Todo es cuestión gestionar y coordinación inter-institucional para poder ejecutar y que la población perciba el desarrollo palpablemente". Durante la reunión,  transcendió el informe del departamento de Sololá, y se felicitó al Gobernador de este departamento (Fito Salazar), por ser el departamento número uno en ejecución de su presupuesto a nivel nacional, quienes a la fecha, han ejecutado un 55% de lo asignado, y se espera que al finalizar el año, se alcance un 90%.



 


Por su parte, el Director Ejecutivo de CORADUR, Frank Molina, dijo que este tipo de reuniones "deben hacerse por que la Ley así lo dispone, y en esta ocasión los directivos del Consejo de Desarrollo informaron la manera de cómo se han invertido los recursos asignados a cada municipio.  Molina explicó que la reestructuración de las comisiones de trabajo es muy importante, debido a que es un apoyo medular para el Consejo Nacional de Desarrollo, para poder determinar las opciones, para hacer una mejor inversión de trabajo e inversión social".   Dijo además que, "no se trata de temas de obra gris solamente, ni de proyectos, sino también de planes operativos de las instituciones de gobierno.    Las comisiones de trabajo de CORADUR, involucran temas de salud, agricultura, medio ambiente y auditoría social entre otras.  Temas que coadyuvan a que la población en general obtenga siempre una mejor atención por parte del gobierno central".

La gobernadora de San Marcos, Thelma de León Días, informó que "este tipo de reuniones son muy importantes, debido a que se analiza la problemática y las posibles soluciones a diversos temas de cada departamento".   Dijo además que, "en esta reunión se pudo observar las razones del porqué, algunos departamentos no han podido avanzar en la ejecución de sus respectivos recursos.  Sin embargo, se están haciendo esfuerzos por parte de los gobernadores, Consejos Departamentales de Desarrollo y Municipalidades, para avanzar los más posible en los temas de inversión social para el presente año".   También informó que "para San Marcos, se espera que la ejecución de obras alcance un 85% antes de finalizar el 2017, sin embargo, se están tomando las medidas respectivas para que el 2018 se logre un mayor avance en esta materia", dijo finalmente.

  




El Gobernador de Quetzaltenango, Juan Rosales, dijo que "en esta reunión ordinaria de COREDUR, se informó que su departamento ha tenido un bajo nivel de ejecución, pero no ha sido culpa de las unidades ejecutoras (alcaldes), ni del presidente del Consejo Departamental de Desarrollo, sino de los trámites administrativos, de los plazos de 45 días que están integrados en ley, los cuales dificultan a los alcaldes que su proyecto a ejecutar, camine".   También agregó que, "el foro de Gobernadores del país, le están haciendo una propuesta al Congreso de la República, para que emita una ley donde se permita que el dinero asignado a determinado proyecto, continúe su curso, debido a que los proyectos han sido priorizados para las diferentes comunidades y no es justo, que dichos recursos se dirijan al Fondo Común, al no poderse ejecutar durante un año fiscal, y de esta manera, dicho proyecto pueda finalizarse en los primeros meses del año siguiente",  dijo finalmente.