jueves, 23 de noviembre de 2017

Justicia Maya - policia es azotado 15 veces por extorcion

ACTUALIDAD:  SOLOLÁ, GUATEMALA.

SUB-COMISARIO DE LA POLICÍA ES AZOTADO  PÚBLICAMENTE 15 VECES POR ALCALDES INDÍGENAS



Turba lo captura por señalamientos de extorsiones de Q3 mil hasta Q50 mil y le aplican castigo comunitario.

Hoy, un sub-comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Edilberto López Godínez, ha sido capturado esta tarde en la cabecera departamental de Sololá y sometido al castigo comunitario de 15 azotes ante los alcaldes indígenas, ya que pobladores lo acusan públicamente de encabezar a un grupo de agentes que se ha dedicado a cobrar extorsiones de Q3 mil, Q15 mil y hasta Q50 mil.

La turba de habitantes inconformes con la actuación de los elementos de la autoridad también exige que le sean entregados otros dos uniformados, pero se encuentran de vacaciones, indicaron elementos policiales. Los datos suministrados indican que los ciudadanos extorsionados tienen comprobantes de las cuentas bancarias donde depositaron el dinero y que grabaron los telefonemas donde se los exigían.



Video: Momento en que el agente es brutalmente azotado


Video: Medios informativos preguntan a especialistas si estos 
tipos de castigos son legales o no.

Luego de varios minutos, Godínez logró ser rescatado por unos 30 de sus sub-alternos que se habían refugiado en la sub-estación policial, mientras la multitud continuaba hasta llegada la noche en las afueras de la estación policial. Los alcalde indígenas también informaron que el sub-comisario deberá devolver los Q41 mil que se le pagó, producto de la extorción. 


En su cuenta de Twitter la Policía Nacional Civil respaldó al Subcomisario. La institución indica que López Godínez quien se ha desempeñado de forma “intachable” durante 21 años al servicio de la población y aseguró que son infundados lo señalamientos de los cuales no existe ningún indicio que lo vincule a alguna  actividad criminal.