viernes, 8 de septiembre de 2017

Terremoto de 7.3 en Guatemala

ACTUALIDAD: GUATEMALA

TERREMOTO EN GUATEMALA Y SUR DE MÉXICO
  
 


Por Wally Santos

Un Terremoto 7.7 se registró a eso de las 22:49 horas, a 80 kms. de profundidad con epicentro frente a las costas de Oaxaca, México.   Aunque en Guatemala no se reportan víctimas mortales, las autoridades indican que sólo personas heridas por los escombros de casas dañadas.


En Guatemala las autoridades indicaron que el sismo tuvo una duración de 1:23 minutos, uno de los más largos que se puedan recordar.  Mientras que en México, los instrumentos marcaron 8.3 grados en la escala de Ritcher, registrándose ya unos 23 víctimas mortales en toda la región afectada, varios de ellas en el estado de Oaxaca.

En la República de Guatemala, las regiones más sensibles a este sismo, fueron la Región de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.  Luego del temblor principal, en Guatemala se registraron unas 6 réplicas de gran intensidad (6.3 y 5.6 grados).



Zonas donde fueron sensibles los sismos.


En San Marcos las autoridades confirman siete casas derribadas y una familia de 6 personas lesionadas al caerles escombros de la casa dañada. Otras regiones como en Tacaná, se registraron algunas personas heridas por escombros, unas 25 viviendas dañadas, y una casa derribada.  En Tecún Umán un puente tiene daños estructurales.  En la Aldea de Sujchay se registran 52 casas dañadas.

En Suchitepéquez, la población salió a las calles por temor que los temblores continuaran.  En la ciudad de San Gabriel, la iglesia católica sufrió daños estructurales y quedará cerrada mientras los inspectores den el informe final si es peligroso para las personas que la frecuentan.

 

Iglesia de San Gabriel, personal de CONRED 
inspecciona los daños (Fotos Omar Méndez)


En Quetzaltenango, en la región de Colomba, las paredes de la estación de bomberos se rajó y no se reportan víctimas.  Mientras que en la ciudad de Quetzaltenango, algunos postes del sistema eléctrico sufrieron daños y muchos cables cayeron debido al sismo.

En Huehuetenango, los puentes sobre el río  Selegua sufrieron daños estructurales y varias personas fueron heridas por escombros que les cayeron encima.

En varios puntos del Sur-Occidente del país, se han reportado varios derrumbes en carreteras.

En Chiapas, México, se registran 7 muertos, cuatro puentes derribados y edificios dañados por el sismo.  Al producirse el temblor, las autoridades mexicanas dieron un alerta de Tsunami, pero más tarde se descartó.

Estos datos preliminares se irán ampliando conforme se inspeccionen los daños en ambos países.



  


Daños y gente asustada en el Estado de Oaxaca, México.