ACTUALIDAD: Guatemala
LAS AGRESORAS CONTRA LA
VICE-PRESIDENTA BALDETTI
LIGADAS A PROCESO
Wally Santos
GUATEMALA, CENTRO AMÉRICA: Las sindicadas son Geraldine del Cid y Daira Cristal Cotom Florián, a quienes se les sindica por desorden público, atentado contra funcionarios y encubrimiento propio.
Otros dos sujetos que fueron cómplices de la agresión son Aníbal Rodríguez y José Hernández, a quienes se les agregó el delito de posesión de droga para el consumo.
Las dos mujeres fueron enviadas a prisión preventiva a la cárcel de mujeres de Santa Teresa, mientas que los dos hombres fueron trasladados al Centro Preventivo para Varones.
De acuerdo a un nuevo video que evidencia este hecho, muestra que Cotom es la persona que llama la atención de Baldetti y Del Cid -quien estaba detrás de Cotom- es quien le arroja el puñado de cal (confirmado por forenses) cuando ella salía de la Gran Sala del Teatro Nacional tras la presentación del informe del segundo año de gobierno.
Daira Cotom es quien llama la atención de Baldetti
Geraldine del Cid es la que lanza el polvo sobre
el rostro de Baldetti
La vicepresidenta Baldetti fue hospitalizada ayer luego de la agresión, la cual le originaron varias complicaciones. En la mañana de ayer (Miércoles) salió de un hospital privado y se prevé que permanezca suspendida de sus labores varios días.
Cuatro semanas de reposo
La vicepresidenta Roxana Baldetti fue dada de alta aproximadamente a las 11:30 horas del hospital Centro Médico. Marco Vinicio Flores, el médico que atendió a la funcionaria, destacó que el diagnóstico que resultó de las evaluaciones clínicas es conjuntivitis química aguda e inflamación bronquial, por lo que guardará reposo durante varias semanas.
Forenses confirman que el polvo blanco era CAL
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) rindió su dictamen médico-científico al Ministerio Público (MP), en el cual consigna que fue cal el polvo blanco lanzado este martes a la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando abandonaba el Teatro Nacional luego de la presentación del segundo informe de Gobierno por Otto Pérez.
Según este informe, la funcionaria ingresó con inflamación aguda de bronquios y ojos–incluida una conjuntivitis, por lo cual se le recomendaron descanso. Salió del nosocomio al medio día de ayer miércoles, acompañada por su esposo Mariano Paz y el respectivo cuerpo de seguridad presidencial.
Mientras tanto, la jueza Emma Vásquez dictó prisión preventiva a Daria Cristal Cotton Florián, José Miguel Hernández Andrés, Aníbal Fernando Rodríguez y Geraldine Yvette del Cid, ellas sindicadas de atentado contra funcionarios públicos, desorden y encubrimiento públicos. A ellos les agregan posesión de droga para el consumo.
Gustavo Juárez, defensor de Geraldine del Cid y que participó en la audiencia a puerta cerrada esta mañana, confirmó que el Inacif dictaminó que el polvo lanzado era cal y que no hubo medida sustitutiva para los acusados, porque la jueza considera que podrían obstaculizar la justicia.
El caso fue remitido al Juzgado Quinto de Instancia Penal. El Ministerio Público tiene 90 días (hasta marzo) para realizar y documentar la investigación del caso.
Continúan señalamientos entre el Gobierno y partido LIDER
El Presidente Otto Pérez Molina reiteró que la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) está detrás de la agresión contra la vice-presidenta de la República, Roxana Baldetti, y dijo que llegaran hasta las últimas consecuencias por el ataque.
Pérez Molina explicó que las agresoras fueron pagadas y que los autores tenían un plan realizado. Según el gobernante, el vehículo en el que se transportaban estuvo en la sede del partido de oposición.
Por su parte el diputado de LIDER, Edgar Ajcip, rechazó los señalamientos y argumentó que en la sede del partido no pueden estacionarse vehículos por carecer de estacionamientos.
El parlamentario añadió que, a su criterio, "el presidente si tiene manchadas de sangre sus manos, no sólo por el conflicto armado; en octubre que hace dos años mataron a varios guatemaltecos indígenas en Totonicapán".
LIDER niega tener relación con ataque contra Baldetti
El diputado de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Edjar Ajcip, calificó las declaraciones de Alejando Sinibaldi, que las hizo como integrante del Partido Patriota, de irresponsables porque no hay pruebas ni una declaración oficial del Ministerio Público de que el partido de oposición esté vinculado con la agresión con harina contra la vicepresidenta, Roxana Baldetti.. Asimismo, dijo que es un tema que se ha llevado al nivel político.
Ajcip lamentó lo ocurrido, pero señaló la debilidad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que permitió que las personas que lanzaron cal a Baldetti llegaran tan cerca de ella.
El diputado de LIDER negó que su partido tenga relación con Carlos de León, y explicó que la foto que circula donde él se ve con Manuel Baldizón, fue en una actividad pública donde muchas personas se toman fotografías.
Entre las primeras medidas que ellos tomarán es citar al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para que demuestre los respaldos y las pruebas de las declaraciones que han brindado.
¿Qué pasó con la seguridad?
El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Walter Zepeda, indicó que las tareas realizadas por esta entidad fueron adecuadas. ”A todas las personas se les hizo una revisión correcta, había monitores para verificar el ingreso de materiales sospechosos. Nosotros actuamos de una manera correcta, hicimos lo que se tenía que hacer”, dijo.
Dayra Cotom y Geraldine Del Cid a la espera de rendir
declaraciones al Juez de turno
Aunque identificó que adentro de la sala hubo falencias, pues los más de cien elementos destacados en el área no acompañaban a los mandatarios en el interior de la Sala Efraín Recinos. Los agentes se mantuvieron atentos en el vestíbulo del teatro y en los palcos laterales. “A partir de que el Presidente y la Vicepresidenta entraron al corredor del teatro, los acompañaron dos diputados a cada uno, no había gente de SAAS con ellos”, aclaró el Secretario.
Además, Zepeda declaró que se comunicó con el presidente Otto Pérez, pero no le llamó la atención, ni le habló sobre destituciones dentro de la SAAS.