sábado, 3 de mayo de 2014

Ejercito ucraniano dispara contra civiles

ACTUALIDAD: Crisis en Ucrania
EJÉRCITO UCRANIANO DISPARA CONTRA CADENA HUMANA MATANDO A 10 PERSONAS
Combates en toda la región de Donbass




Más de 10 personas han muerto y alrededor de 40 han resultado heridas después de que miembros del Sector Derecho abrieran fuego contra la población civil en el este de Ucrania, informó este sábado el alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. 

Según las primeras informaciones disponibles, las personas que fueron asesinadas habían formado una cadena humana para evitar la entrada a su localidad de los miembros del grupo de extrema derecha en las afueras de Kramatorsk, poblado cercano a Slaviansk.

"Durante la noche, en el pueblo de Andréevka [un suburbio de Slaviansk], un grupo de personas bloqueó la entrada a los miembros del Sector Derecho, formando una cadena humana a lo largo de la carretera. Miembros de Sector Derecho abrieron fuego, matando a más de 10 personas", dijo Ponomariov a la agencia rusa Interfax. 

Según el alcalde, los atacantes también abrieron fuego contra las personas que trataron de asistir a los heridos. 

La corresponsal de RT, Paula Slier, informó este viernes desde Slaviansk que algunos vecinos se habían reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros se estacionaron en las carreteras y puentes que conducen a la ciudad para prevenir que las tropas ucranianas entraran en ella.   

También el viernes se reportó que al menos 15 vehículos blindados fueron bloqueados por los habitantes de Andréevka.

La obra de Occidente: Toda Ucrania es un caos lleno de sangre

Representantes de las autodefensas informan de enfrentamientos armados en la ciudad de Slaviansk. El Ministerio del Interior de Ucrania advierte de combates en las calles de Kramatorsk.

Se produce una explosión cerca la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en una jornada en la que el Ejército ucraniano ha intensificado sus operaciones militares en la región.

Tropas de refuerzo del ejército ucraniano llegan a 
Kramatorsk (foto: Mauricio Ampuero)

Vecinos altercan con miembros del ejército ucraniano, pidiéndoles 
que se retiren (foto: Mauricio Ampuero)

Vecinos de Kramatorsk instalaron barricadas (foto: Mauricio Ampuero)


Varios vehículosfueron puestos como barricadas
para impedir el ingreso del ejército ucraniano a Kramatorsk 
(foto: Mauricio Ampuero)


Las milicias de Crimea se han reunido para ayudar a la ciudad de Odessa. Varios grupos ya han partido para la ciudad eslava. En total, se estima que se han dirigido más de dos mil combatientes de Crimea. Todos ellos están armados y bien preparados.

Las autoridades policiales de la ciudad de Lugansk advierten de un asalto con tanques y artillería y ordenan a las familias que residen allí que abandonen la ciudad.  

Los golpistas informan que a la ofensiva militar en el este de Ucrania se sumará un batallón especial compuesto por nacionalistas armados, informó una fuente del Ministerio del Interior de Ucrania a Ria Novosti. El ministro golpista del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó sobre la continuación de la operación militar: "Avanzamos en Kramatorsk, sigue la lucha".

La cifra de fallecidos en Odesa asciende a 46, según el fiscal de la región.  

La Guardia Nacional informa que dos soldados han muerto y 12 personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido cerca de  la ciudad ucraniana de Slaviansk. 

Los observadores de la OSCE que permanecían detenidos en la ciudad de Slaviansk han sido liberados, informa el representante del presidente de Rusia en Ucrania, Vladímir Lukin. 

En la región de Donétsk han llamado a la población a movilizarse, informó el comisario de la organización Frente del Este, Nikolái Sólntsev. "Vamos a movilizarnos y formar la resistencia nacional para que cada habitante de Donbás defienda su libertad". 

Dos puestos de control fueron destruidos cerca del aeropuerto de Kramatorsk, escribió el ministro del Interior de Ucrania en su página en Facebook. Un portavoz de las autodefensas de Slaviansk informa sobre varios muertos y heridos en los enfrentamientos entre los partidarios de la federalización y las tropas ucranianas.

Las barricadas fueron incendiadas por 
desconocidos (foto: Mauricio Ampuero)


La Guardia Nacional y las tropas enviadas a la provincia de Donetsk por Kiev han establecido el control sobre la torre de televisión en la ciudad de Kramatorsk. Retomaron la fase activa de la operación en la madrugada del sábado, según informa a través su página de Facebook el ministro del Interior del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arsén Avákov. 

La Policía ha llevado a las comisarías de Odessa a todos los activistas del 'anti-Maidán' que se encontraban en la azotea y las plantas superiores de la Casa de los sindicatos, incendiada este viernes por el Sector Derecho, después de que los bomberos extinguieran el fuego. 

Enfrentamientos en Odessa

El edificio de los sindicatos en Odessa fue incendiado, 46 muertos


Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk dicen que someten bajo su control los destacamentos del Ejército, cuerpos policiales, unidades del Ministerio de Emergencias, de Justicia y del Servicio de Seguridad situados en su territorio "por un período de transición". Los jefes inconformes con esta decisión deben abandonar el servicio o serán despedidos, según avisó el copresidente de la junta administrativa de la república, Denis Pushilin. 

Las autoridades de Odesa han declarado los días del 3 al 5 de mayo jornadas de luto con motivo de los acontecimientos trágicos de este viernes. Las banderas serán puestas a media asta y a todas las empresas y organizaciones se los recomienda abstenerse del uso de música y los eventos de ocio, avisa el sitio web oficial de la ciudad.

Una persona ha muerto, más de una decena han resultado heridas como consecuencia del fuego abierto por las tropas leales a Kiev contra el edificio de la Dirección provincial del Consejo de Seguridad de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, ocupado por las autodefensas. Fuentes en las milicias populares atribuyen la muerte de uno de sus líderes al disparo de un francotirador. 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se negó a discutir la cuestión ucraniana con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y decidió posponer una conversación telefónica con él inicialmente prevista para la noche del sábado. 

El Ayuntamiento de Odessa informa en un comunicado oficial sobre un total de 46 muertos como consecuencia de los disturbios registrados en esta ciudad portuaria. Además, según datos preliminares, 174 personas heridas han acudido o han sido ingresadas en los hospitales urbanos, 25 de ellas se encuentran en estado grave.

Manifestantes pro-rusos en Odessa

Manifestantes intentan tomar edificio de Sindicatos, Odessa


Cadenas humanas cerca de Slaviansk bloquean vehículos blindados enviados por Kiev

Vecinos de Krmatorsk impiden que el ejército ucraniano avance


Cadena humana de civiles frente a vehículos blindados ucranianos


En medio de la guerra mediática, Kiev tacha a los civiles de Slaviansk de "rehenes de terroristas", mientras que ellos se oponen a la campaña militar en el este del país y salen a bloquear a los vehículos blindados ucranianos para defender su hogar.

Contando con que una nueva ola de ataques de las fuerzas armadas leales a Kiev puede comenzar en cualquier momento, el bastión antigubernamental de Slaviansk se ha convertido en un lugar "inquietantemente tranquilo", con las calles, salpicadas de puestos de control, prácticamente carentes de transeúntes: estas son las impresiones de la corresponsal de RT, Paula Slier, que está informando desde el lugar de los acontecimientos. 

Slier —que este viernes fue testigo de la ofensiva militar del Ejército ucraniano en Slaviansk y sus alrededores— informó que algunos vecinos se habían reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros se estacionaron en las carreteras y puentes que conducen a Slaviansk para prevenir que las tropas ucranianas entraran en la ciudad. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de Ucrania sigue instando a vecinos de la región a quedarse en casa para no convertirse en "escudos para los terroristas".

En el cercano pueblo de Andréevka, por lo menos 15 vehículos blindados fueron bloqueados por los lugareños, mientras que otras unidades leales a Kiev estaban asaltando los puestos de control ultraperiféricos de las autodefensas. En un video de YouTube desde Yasnogorka se pueden escuchar los gritos de un hombre que, al parecer, fue atropellado por un vehículo blindado mientras trataba de bloquear su avance.

Desde la misma zona el corresponsal y presentador de RT, Mauricio Ampuero, informó del ataque perpetrado por las fuerzas leales a Kiev contra la población civil. 

Para quienes viven en Slaviansk, la mañana del viernes comenzó con el sonido de una sirena de alerta y el temor de un ataque del Ejército y el bombardeo de la ciudad. Tanto el Ejército como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas. Un helicóptero fue derribado por las autodefensas y otro aparato tuvo que aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por disparos. En el video se ve que uno de los pilotos sobrevivió al estrellarse su helicóptero, pero fue "abandonado a su suerte" por las tropas ucranianas en retirada, según los activistas de Slaviansk. Después, al hombre le ayudaron sus 'adversarios', llevándole a la ciudad para recibir tratamiento médico.

El colaborador de RT, Graham Phillips, informó desde las calles de Slaviansk cómo las autodefensas locales se apresuraron a prepararse para el asalto previsto, construyendo y reforzando las barricadas y tomando posiciones. Gran número de informes contradictorios surgió en relación con el tiempo de posibles ataques que supuestamente se preparan no solo por las fuerzas armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional, sino también por las unidades del Sector Derecho que se trasladaron a la región de Donetsk desde la ciudad de Dnepropetrovsk. 


Mensaje a Obama

Vecinos de Slaviansk tenían un mensaje para el presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien culparon de los acontecimientos caóticos en Ucrania. 

"Obama se está entrometiendo con la guerra en todas partes. EE.UU. hace mucho tiempo dejó de ser un garante de la paz en el mundo. Se hacen llamar a sí mismas fuerzas de paz, pero muéstreme un solo país en el que EE.UU. haya traído la paz y prosperidad. Siria, Libia, Egipto, las revoluciones se están organizando en todas partes. Los presidentes de EE.UU. durante mucho tiempo están llevando solo la muerte", dijo una mujer a Phillips en una emotiva declaración. 

En respuesta a las manipulaciones informáticas del Gobierno autoproclamado ucraniano, los manifestantes instaron a los líderes mundiales ir a Slaviansk y ver por sí mismos qué tipo de "terroristas" o "separatistas" son ellos. Estando de pie en las barricadas junto con las autodefensas, los vecinos de Slaviansk declararon que están decididos a luchar por su ciudad hasta el último suspiro.

"Lo que ha venido sobre nosotros, esto no es vida. Sé que me pueden matar, pero estoy seguro de que juntos vamos a defender nuestra ciudad natal hasta el final", afirmó un activista a RIA Novosti. 

"No queremos aquí ni a los nacionalistas, ni a los oligarcas. Sería mejor que todos esos bandidos y ladrones pasaran de lado de nuestra región... Mi abuelo luchó hasta llegar a Berlín, y no lo pueden traicionar, traicionar por lo que él estaba luchando", dijo otro activista, refiriéndose a la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, milicias civiles de Slaviansk capturaron a un danés mercenario (asesino a sueldo) llamado John G.O. Christensen, lo que prueba que el gobierno de Kiev, asesorado por EE.UU., ha contratado asesinos "profesionales" para contrarrestar y matar a la población civil opositora al Gobierno.

El mercenario John G.O. Christensen es capturado por 
milicias civiles en Slaviansk