martes, 25 de agosto de 2015

Poblacion pide renuncia a Otto Perez

ACTUALIDAD:  Guatemala

POBLACIÓN BLOQUEA CARRETERAS
PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE


Por Wally Santos



Pobladores del Municipio de Cuyotenango comenzaron a bloquear la carretera a primeras horas de la mañana 

Miles de guatemaltecos de toda la república están movilizándose para protestar pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por su relación con la Banda Criminal "La Linea", la cual se dedicaba a delinquir en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Bloqueos de carreteras se reportan en diferentes puntos del país, especialmente en el Sur-Occidente del país.   Periodistas y particulares envían sus fotos a las redes sociales, donde se aprecia el bloqueo de carreteras en: Km. 214 camino a Coatepeque, en Km. 136 Nahualate, Km.165 Cuyotenango,  Km. 180 peaje de Zunil hacia Quetzaltenango y viceversa., en Los Encuentros  Km.129 Ruta Interamericana, y en Km. 178 ruta CA-2 Occidente, El Zarco, de Retalhuleu a Mazatenango.  También en Km. 255 carretera a Cobán se reportan bloqueos, en Cuatro Caminos Quetzaltenango se encuentran campesinos bloqueando carreteras. En Km. 127 Sololá esta bloqueado.  Aldea Chiquibul Playa Grande bloqueado, en Huehuetenango km.287 puente naranjales está blñoqueado.


 

 
Se reportan bloqueo de carretera en Km. 136 Nahualate
(Cortesía de Emisoras Unidas)


ULTIMA HORA:

Bomberos Municipales de Cuyotenango informaron que dos  elementos de la Policía Nacional Civil resultaron heridos con arma de fuego, ellos son Marcelino Solval (21 años) y Osman Gonzales Fuentes; además un niño de 12 años de edad fue herido de gravedad con arma de fuego, luego que la Policía antimotines se enfrentaran con manifestantes quienes tenían bloqueada la carretera como protesta para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez.  Los heridos fueron trasladados a la emergencia del IGSS.



¿Porqué la población pide la renuncia del Presidente?

Estas protestas son el resultado, luego que se vinculara al presidente Otto Pérez, a la banda criminal que se dedicaba a la defraudación tributaria.   El domingo pasado, Otto Pérez dijo en cadena nacional, que respetaba el proceso legal que se sigue en los tribunales, pero él no tenía absolutamente ninguna vinculación con esos actos delictivos.  Sin embargo, ayer, en la primera audiencia de los tribunales respectivos donde se ventila la situación de la ex-vicepresidenta Roxanna Baldetti como cabecilla de esta banda, el Ministerio Público (MP) presentó, entre varios audio-escuchas, una grabación donde se escucha al presidente Otto Pérez girando órdenes al entonces superintendente (director) de la SAT, para contratar a personal de la confianza de la estructura criminal dentro de la Institución, y de esta forma, llevar a cabo su agenda delictiva.


Mensaje de Otto Pérez el Domingo pasado donde indicaba que 
NO renunciaba y que era inocente.



Roxanna Baldetti, durante el proceso legal que se le
sigue por encabezar la banda criminal "La Linea"

Gestos de asombro al escuchar uno de los audio-escuchas
donde se aprecia la voz de Otto Pérez dando órdenes 
a uno de sus hombres clave dentro de la estructura criminal.



Uno de los eventos más vergonzosos  que en esta administración se dieron fue el "regalito" millonario que le dieron algunos de sus hombres clave del gobierno de Otto Pèrez,  fue el Helicóptero Bell 407 que recibió en Diciembre del 2014.  Cuando el MP realizó un cateo en una de las residencias de los implicados del caso "La Linea", se descubrió un papel escrito a mano, donde se desglosaba el aporte de cada uno de los implicados en este "regalito".  El diario "El Periódico" publicó un reportaje donde se evidencia la participación de funcionarios y el dinero que cada uno aportó:






Según la publicación de "El Periódico", un “papelito” encontrado durante los allanamientos a las propiedades de Estuardo González, uno de los líderes de la banda de defraudación aduanera La Línea, reveló cómo se habría adquirido el helicóptero Bell 407 que le regalaron al presidente Otto Pérez Molina.


El documento que sacó a relucir el MP ayer durante la audiencia  de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada junto con el mandatario de recibir el 50 por ciento de los sobornos que cobraba La Línea por facilitar el ingreso de contenedores mediante pólizas subvaloradas, revela que cuatro exministros y el expresidente del IGSS habrían contribuido con fuertes sumas de dinero para costear los US$3 millones 175 mil que costó la aeronave.
Según el “papelito”, los exfuncionarios que aportaron para la compra del helicóptero fueron: Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación; Manuel López Ambrosio, exministro de Defensa; Erick Archila, exministro de Energía y Minas; y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS.
En el manuscrito se lee en la parte superior “US$3,175,000 Bell 407 MR”. Abajo se lee “1era. Entrega” 1)650,000 Min. Def. Manuel, 2) $245,000 Sipi (sobrenombre de Alejandro Sinibaldi) faltante 5,000. 3) 1,000,000 Juan de Dios.
Más abajo se lee “2da. Entrega” 1)Q650,000 Mindef Manuel; 2)$180,000 Mingob + 15,000 3)Q700,000 Energía y Minas (cartera que estuvo a cargo de Erick Archila) 4)Q900,000 Juan de Dios.

Funcionarios Renuncian

Debido a los últimos acontecimientos en Guatemala, tres ministros más renuncian a sus cargo por considerar que sus valores y principios NO les permite continuar en sus cargos, ellos son: Los ministros son el  de Economía Sergio de la Torre, de Educación Cynthia Del Águila y el comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz.




(Noticia en proceso... esté pendiente...)



No hay comentarios: