USO DE LA TV Y COMPUTADORA PERJUDICA EMOCIONALMENTE A LOS NIÑOS
¿Cuánto tiempo pueden pasar los niños viendo la televisión o jugando en su laptop sin que esto les provoque daños emocionales?
Pediatrics Magazine
Científicos de la Escuela de Ciencias del Ejercicio, Nutrición y la Salud de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, observaron a mil niños, de 10 a 11 años, y documentaron el tiempo que pasaron en actividades recreacionales, incluyendo tanto el tiempo sedentario como el dedicado a actividades físicas, de moderadas a vigorosas.
Los jóvenes también completaron un cuestionario con preguntas acerca de sus fortalezas y dificultades, para evaluar su bienestar psicológico.
Los resultados concluyeron que los niños que miraban televisión o pantallas de computadoras por más de dos horas al día tuvieron mayores puntajes en dificultad psicológica, sin importar cuánto tiempo hubieran participado en actividad física.
Sin embargo, los niños que pasaron más tiempo en actividades sedentarias, como haciendo la tarea, leyendo libros, o en cualquier otra actividad recreacional, tenían mejor puntaje psicológico en general.
A quienes pasaban más tiempo en actividades físicas les fue mejor en ciertas áreas psicológicas, como problemas emocionales y problemas con los compañeros de escuela, pero no les fue bien en áreas relacionadas a la conducta y al comportamiento, como hiperactividad.
Los investigadores no están seguros de la razón de estos cambios.
“Debido a que estos son datos de un estudio transversal, no podemos inferir causa y efecto, pero vale la pena señalar que no podemos encontrar ninguna asociación con la tarea, la lectura o el tiempo total sentados (medidos por el monitor de actividad)”, dijo la doctora Angie Page, autora líder del estudio.
“Así que sugiere que puede haber algo sobre la visión a la pantalla en particular, ya sea en una computadora o en un televisor”, agregó.
Los investigadores del estudio concluyeron que entre menos tiempo el niño pase frente a una pantalla electrónica, mejor.