Guatemala:
Sismos sacuden Guatemala
Por Wally Santos
Hasta el momento cuatro sismos se sintieron desde el medio día de hoy con epicentro en Santa Rosa. Temblores con una magnitud de 4.8, 4.9, 4.7 y 4.3 grados en la escala de Ritcher causaron pánico en diferentes regiones del País.
Según la oficina informativa del INSIVUMEH, estos movimientos telúricos se registraron a las 11:59, 12:33, 13:17 y 14:30 respectivamente. Estos sismos se produjeron en la falla de Jalpatagua, la misma que desde Julio activó una serie de sismos en la región de Santa Rosa.
En Mazatenango, la serie de sismos se sintieron con poca intensidad. Mientras que en la Capital de Guatemala cientos de personas fueron evacuadas de los principales edificios en prevención de más movimientos de esta naturaleza. Gran cantidad de Cibernautas hicieron sus reportes desde todo el país a través de las redes sociales.
Los servicios de emergencia (Bomberos) reportaron que, al menos, 400 personas fueron evacuadas hacia la zona militar de Cuilapa (Santa Rosa), en donde se habilitó un albergue mientras la situación de emergencia se normaliza.
Por de pronto se reportan 3 personas fallecidas y 11 heridas en Santa Rosa. La Dirección de Protección Vial (PROVIAL) reportan derrumbes en diversas partes del país, especialmente en el Km. 65 Carretera a El Salvador y en el Km 76 ruta a Jalpatagua y Frontera Valle Nuevo, se produjo un derrumbe que bloquea el paso.
.
El INSIVUMEH recomendó a las autoridades educativas suspender las clases en la región de Jutiapa, para evitar más víctimas.
Un País Sísmico
Guatemala se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, al igual que todos los países situados en la falla de convergencia de la Placa del Pacífico, donde ocurren constantemente sismos de poca intensidad y pasan desapercibidos para la mayoría de personas, provocados por el “reacomodo” frecuente de las placas tectónicas. Sin embargo, temblores de más 4.5 grados son menos frecuentes y cuando estos ocurren causan temor entre la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario