jueves, 22 de septiembre de 2011

ONU SE PREPARA PARA DECIDIR SOBRE PALESTINA

ONU SE PREPARA PARA DECIDIR SOBRE PALESTINA

 Por Wally Santos
  
Faltan horas para que inicié la asamblea general de la ONU en donde, entre otras cosas, se tratará el asunto sobre la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que este territorio sea reconocido como país y su consiguiente admisión en la ONU.

El mundo está dividido entre los que están a favor y los que están en contra de esta solicitud. Estados Unidos ha sido un aliado constante de Israel y es clara su posición ante este tema, pues tiene su apoyo irrestricto a los asuntos de Israel.

Hasta ayer el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se pronunció a favor de la petición de la ANP, y seguramente dará su voto a favor en la Asamblea General de mañana.  Guatemala durante muchos años, fue aliada de Israel, pero las autoridades gubernamentales, por alguna extraña razón, han decido dar su voto a favor: “Lo que no puede demorar es la solución del conflicto secular que ha enfrentado al Estado de Israel con sus vecinos. Abogamos por la creación de un Estado palestino viable y próspero, viviendo en paz y armonía, tras fronteras seguras y defendibles junto al Estado de Israel” dijo el presidente Colom en la ONU.

Hasta el lunes pasado, la mayor parte de las naciones del mundo estaban a favor de la ANP y en Latinoamérica eran pocos los países que estaban “indecisos” en su decisión final.  Al ser presentada oficialmente mañana la petición, la ONU tendrá un tiempo prudencial para estudiarla y posteriormente emitir su veredicto final, en donde Estados Unidos hará valer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar que este trámite prospere, si acaso el trámite se iniciara a través de este órgano de la ONU.  Sin embargo todo apunta a que Mahmud Abbas tomará la vía de la Asamblea General.

El principal argumento que el presidente Obama hace ante ésta acción de los palestinos, es que la ANP está buscando la solución a esta problemática “unilateralmente”, cuando ellos deberían llegar a un acuerdo con Israel, que es el proceso normal en situaciones como esta en una mesa de negociaciones.


La prensa internacional destaca:

PALESTINOS ACUSAN A OBAMA DE FAVORECER A ISRAEL

Mientras tanto diversas protestas se están realizando por cientos de palestinos en Ramala este jueves, en contra del discurso pronunciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en las Naciones Unidas. En su alocución, Obama dejó en claro su oposición a la demanda palestina de obtener reconocimiento como Estado en la ONU.

Funcionarios palestinos y periodistas también criticaron al mandatario estadounidense, acusándolo de favorecer a Israel. El gobierno de Hamas, que controla la Franja de Gaza, señaló que la posición de Obama demuestra que los palestinos y árabes deberían dejar de confiar en EE.UU.  El sindicato de trabajadores palestinos convocó para este viernes manifestaciones frente a las embajadas estadounidenses de todo el mundo


Arabia Saudita amenazó a EE.UU. si veta estado Palestino

Uno de los miembros más potentes del clan dirigente de Arabia Saudí, el príncipe Turki bin Faisal al-Saud, amenazó a EE. UU. con romper las relaciones entre los dos países. Afirma que el Gobierno saudí está listo para dar este paso si EE. UU. vete la resolución de la ONU sobre la proclamación de la independencia de Palestina.

En su discurso, publicado en The New York Times, titulado 'Si vetas, perderás a un aliado', Turki bin Faisal al-Saud precisa que su país "ya no será capaz de colaborar con EE. UU. del mismo modo que se ha hecho históricamente". Declaró que los pueblos islámicos exigen libertad para Palestina.

El príncipe matizó que si EE. UU. veta la resolución, los líderes sauditas, bajo la presión exterior e interior, tendrán que realizar una política exterior más independiente y tenaz. Además, el país tomará un rumbo "contrario a los intereses norteamericanos". Por ejemplo, Arabia Saudí seguirá con su posición de no reconocimiento del Gobierno de Nuri al-Maliki en Irak y no abrirá allí una embajada. "Lo mismo se puede decir sobre Yemen y Afganistán", precisó Turki bin Faisal al-Saud.

El príncipe considera que EE. UU., ocupado con su crisis económica interior, no es capaz de resolver el conflicto palestino-israelí. Así, EE. UU. debería "abandonar la escena por cortesía".

Anteriormente la Casa Blanca declaró su intención de vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que suponga el reconocimiento unilateral de Palestina.


OBAMA: «LA PAZ NO VENDRÁ DE RESOLUCIONES EN LA ONU»

Obama, ha señalado que en Oriente Próximo "la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU", sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Obama se ha posicionado así en el discurso que ha pronunciado ante la 66ª Asamblea General de la ONU, en la que el presidente palestino, Mahmud Abas, planea, entre objeciones de EE UU e Israel, plantear el reconocimiento de su Estado,

En su discurso, el presidente estadounidense ha dedicado especial atención al conflicto israelo-palestino y ha insistido en que la solución al problema no llegará a través del reconocimiento de Palestina en la ONU, sino mediante las conversaciones directas entre las dos partes. "No hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas", ha manifestado Obama. "Al final, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", ha agregado.

Estados Unidos, ha reiterado, apoya el establecimiento de un Estado palestino, "una visión postergada durante demasiado tiempo" pero el éxito solo llegará "si podemos instar a las partes a sentarse juntas, a escucharse y entender las esperanzas y miedos mutuos".

Las dos partes, ha indicado Obama, tienen "aspiraciones legítimas". Si los palestinos reclaman su Estado, Israel exige seguridad. "Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos estados con un Israel seguro junto a una Palestina independiente", ha argumentado.

Más tiempo para estudiarlo
Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina ha anunciado que "dará algún tiempo" al Consejo de Seguridad de la ONU para que estudie la solicitud formal de adhesión que se presentará el viernes, según indicó Nabil Shaath, uno de los principales negociadores palestinos. "Vamos a darle un tiempo al Consejo de Seguridad para que consideren nuestra solicitud antes de ir ante la Asamblea General", dijo Shaath durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo señaló que "la decisión de ir a la Asamblea General de la ONU no se ha tomado todavía y no iremos a ella hasta que el Consejo de Seguridad haya tenido la oportunidad real de estudiar" su solicitud para que Palestina se convierta en estado de pleno derecho del organismo multilateral.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ya ha anunciado que presentará una carta de adhesión al organismo el próximo viernes y que la entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien -según dijo Shaath- "se ha comprometido a estudiarla y a que no haya un retraso políticamente motivado" en su tramitación al Consejo. "Daremos algo de tiempo al Consejo de Seguridad para que considere primero nuestra petición de plena integración, antes de dirigirnos a la Asamblea General", ha explicado Shaath, en declaraciones a los periodistas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Reuniones por separado
En días anteriores, Obama se ha reunido después de su discurso con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en que la iniciativa palestina es un "atajo" que no tendrá éxito. El mandatario estadounidense también se reunió con Abas, para tratar de evitar una crisis en Naciones Unidas y persuadir a las partes para que retomen las negociaciones directas.

Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos estados independientes que convivan en paz. Alega que la única vía para lograr un verdadero Estado palestino independiente son las conversaciones directas con Israel. Esas conversaciones se encuentran abandonadas desde hace un año, cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Abas asegura que la única manera de restablecer las negociaciones es con el respaldo que recibiría del reconocimiento del Estado palestino en la ONU. Por su parte, Hamás ya ha contestado a Obama que la solución para independencia de Palestina llegará con resistencia por su parte.

Al tiempo que Obama se reúne con los líderes israelí y palestino, el resto de los miembros del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EE UU, Rusia, la UE y la ONU) tratan también de consensuar, hasta el momento sin resultado, una declaración que permita relanzar las negociaciones directas y evitar el 'impasse' en Naciones Unidas.


EEUU y la UE tratan de evitar que palestina se convierta en estado de la ONU
Una negociación a contrarreloj concentraba el pasado día 18 la atención y los esfuerzos del Cuarteto para Medio Oriente -reunido en Nueva York y formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas-, en un intento desesperado para que israelíes y palestinos regresen al diálogo. Este apuro por lograr que las partes retomen las negociaciones de paz se da días antes de que Mahmud Abbas solicite que se reconozca al Estado palestino.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesto a ir por todo y aseguró que en su presentación del viernes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, elevará un pedido para que Palestina sea reconocida como miembro con plenos derechos. Estados Unidos, fuerte aliado de Israel, ya adelantó que vetará esa presentación, por lo que al líder de la AP no le quedaría otra opción que buscar el reconocimiento como “Estado observador” ante la Asamblea General de la ONU, status similar al que detenta el Vaticano.

Para que esta propuesta sea aceptada necesita contar con 128 votos a favor. Al menos 126 países, entre los que se encuentran la Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, ya reconocieron al Estado palestino.

En ruedas de Prensa, el ex premier británico Tony Blair, enviado especial del Cuarteto a Nueva York, ratificó que el único camino para arribar finalmente a un Estado palestino es por intermedio de las negociaciones. “En los próximos días buscaremos encontrar un modo de conciliar elementos que permitan reconocer sus demandas y legítimas aspiraciones a un Estado (palestino), mientras se renueva la necesidad de negociaciones directas entre las dos partes”, señaló Blair.

Por su parte, Catherine Ashton, vocera del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, afirmó: “Seguimos considerando que una solución constructiva susceptible de reunir un amplio consenso y consentir una reanudación de las negociaciones es el único modo y sobre todo el mejor para llegar a la paz”.

Más allá de estas declaraciones, todavía no habría un consenso definitivo entre los países que forman parte de la UE. Pero el que se encuentra en una posición más complicada es el mismo anfitrión de la 66ª sesión de la Asamblea General. A 14 meses de las elecciones presidenciales, Barack Obama se encuentra ante un doble dilema. Si finalmente rechaza la petición de Abbas, Estados Unidos podría exponer la ambigüedad de su política exterior.

Mientras apoya la autodeterminación en países como Libia, Egipto o Siria, niega la soberanía de los territorios palestinos ocupados por Israel. Decisión que podría desencadenar el malestar de los palestinos, desembocando nuevos brotes de violencia en una región por demás convulsionada.

Es casi imposible que Abbas consiga su propósito en el Consejo de Seguridad, escenario prácticamente descartado porque Washington adelantó que bloqueará esa petición. Junto con el Reino Unido, ambos países consideran que la mejor vía para que el Estado palestino avance en su reconocimiento tiene que surgir de una negociación bilateral. La embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice, advirtió que Washington apoya a los palestinos y quiere ver la creación de un Estado. “Pero el meollo de la cuestión es que sólo hay una manera de llegar a ese objetivo y es que ambas partes se sienten a la mesa de negociación, decidan los términos de ese Estado y solventen los temas que los dividen”, agregó.

El Consejo de Seguridad está formado por quince miembros que deben pronunciarse y decidir si acompañan o no la petición de Abbas. Para esto, el líder palestino necesita el apoyo de nueve representantes y ningún veto de los cinco países miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China). Todo indica que en esa instancia la suerte de los palestinos está echada. En ese caso, Abbas llevará una carta debajo de la manga con un plan B: si Estados Unidos o cualquiera de los miembros permanentes del Consejo vota en contra, el líder palestino acudirá a la Asamblea General y buscará allí el status de “Estado observador”, rango que actualmente detenta el Vaticano. Con 126 países que ya reconocieron al Estado palestino, es muy probable que ese Estado obtenga mayoría durante la votación, donde la posibilidad de veto está descartada.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el intento de los palestinos de ser admitidos como miembros permanentes de la ONU está destinado al fracaso y confió en que el Consejo de Seguridad vetará su reconocimiento internacional. La demanda palestina generó roces entre el premier y el presidente israelí, Shimon Peres, quien finalmente no viajará a Washington por sentirse censurado por Netanyahu. El primer ministro adelantó que su país tiene dos objetivos en la próxima sesión de la ONU: el primero será bloquear la iniciativa de Abbas sobre la adhesión de Palestina a la ONU fuera de entendimientos con Israel. El segundo será ilustrar la verdad israelí sobre el conflicto. “Israel anhela la paz, pero los palestinos hacen todo lo posible para hundir las tratativas directas. Reiteradamente ignoraron nuestras propuestas, expresadas también en el discurso de (la universidad de) Bar-Ilan”, destacó Netanyahu.

ISRAEL, A LA DEFENSIVA

La decisión de Abbas de pedir a la ONU el reconocimiento del Estado palestino plantea un dilema a Israel. Frente a esta ofensiva diplomática y con un Oriente Próximo en plena transformación, el Estado hebreo se encuentra sin una solución evidente. 

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí:
“Se que la Asamblea General no es un lugar donde Israel sea escuchado con imparcialidad. Se que las mayorías automáticas siempre tienen prisa en condenar a Israel y eso va más allá de la cuestión del reconocimiento. Pero he decidido ir de todas formas”

En efecto, al menos 120 de los 193 Estados Miembros de la ONU se dicen dispuestos a apoyar a los palestinos. Además, en este punto la opinión pública mundial parece dar la espalda a Israel.

El 49% se muestra favorable a reconocer el Estado palestino, el 21% está en contra y un 30% se muestra indecisa, según un sondeo realizado por el instituto GlobeScan. Pero lo que más juega contra Israel es el contexto regional. La irrupción de las revoluciones árabes ha cambiado completamente las cosas, enfriando las relaciones de Israel con dos países aliados.

Las relaciones con Egipto han caído a su nivel más bajo desde hace décadas tras la muerte de cinco guardias fronterizos egipcios en el Sinai durante una operación militar israelí. El 9 de septiembre, la población tomó al asalto la embajada israelí en El Cairo forzando la salida del embajador.

Las relaciones con Turquía también están en plena crisis desde que el Ejército israelí asaltó el Mavi Marmara en 2010.  Nueve activistas turcos pro palestinos murieron durante el asalto del barco que formaba parte de una flotilla cargada con ayuda para Gaza.

Turquía ha degradado sus lazos diplomáticos con Israel y ha suspendido sus intercambios en el ámbito de la defensa ante la negativa israelí a presentar sus excusas por la operación.