GOBIERNO GRIEGO FIRMA TRATADO MILITAR DE COOPERACIÓN Y FORMACIÓN CON ISRAEL
Wally Santos / ISRAPRESS
Foto: Ariel Hermoni / Ministerio de Defensa Israel
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se reunió el domingo con su homólogo griego, Panos Kammenos, en las oficinas de Tel Aviv. Los dos mandatarios discutieron la cooperación en seguridad entre Jerusalén y Atenas, y la situación en el Medio Oriente.
El director del Servicio de Defensa israelí y el ministro griego de Defensa Nacional concluyeron un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA), es decir, un acuerdo legal mutuo que permite a las fuerzas armadas de Israel establecerse en Grecia y viceversa. Esta es la primera SOFA que Israel firma con un país aliado que no sea Estados Unidos.
El ministro israelí expresó su agradecimiento a su homólogo por su visita a Israel, a pesar de la difícil situación económica en su país y expresó su esperanza de que Grecia pudiera superar los diversos retos que tiene por delante.
“Estamos muy agradecidos por la cooperación de seguridad que se traduce en la formación de nuestros soldados y oficiales en el territorio griego. Nuestros estados comparten intereses comunes, ya que deben enfrentar las consecuencias del acuerdo firmado la semana pasada entre las grandes potencias e Irán “, dijo Yaalon.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y su homólogo griego,
Panos Kammenos, en las oficinas de Tel Aviv
Los equipos de ambos Ministros revisando los acuerdos
del tratado militar entre Grecia e Israel
El ministro griego, por su parte, dijo: “El pueblo griego está muy cerca del pueblo de Israel. En cuanto a nuestra cooperación militar, nuestras relaciones son excelentes, y van a continuar para mantener la capacitación conjunta". El señor Kammenos añadió: “El terrorismo y la Jihad no golpean el Oriente Medio, sino también a los Balcanes y Europa. Esto es la guerra. También estamos muy cerca de Israel por todo lo que se relaciona con el programa de misiles de Irán. Estamos en el alcance de estos misiles. Si un misil iraní se dirige hacia el mar Mediterráneo, puede significar el fin de todos los países de la región.”
El Estado judío y Grecia establecieron relaciones diplomáticas hace 25 años.
En la pagina oficial del Gobierno Griego, aparece la siguiente nota:
Visita oficial del ministro de Defensa Panos Kammenos a Israel
El Ministro de Defensa Nacional Panos Kammenos se reunió con su homólogo israelí Moshe Ya 'Alon en el marco de su visita oficial a Israel. Durante el encuentro, los dos Ministros han debatido sobre las cuestiones pertinentes a la seguridad marítima y la seguridad de los recursos energéticos en el ZEE de Grecia, Chipre e Israel; temas de cooperación en el campo de la industria de la defensa y los asuntos relacionados con la transferencia de energía, no sólo a niver de un "Gobierno a Gobierno", sino a un nivel de "Negocios a Negocios" también.
El Ministro de Defensa Nacional Panos Kammenos
entregando un reconocimiento a su homólogo israelí Moshe Ya 'Alon
Además discutieron sobre otros temas de interés común, como las cuestiones de seguridad en el Medio Oriente y África del Norte. Los dos ministros también firmaron un acuerdo sobre las normas que deben aplicarse para el personal militar que viajan y residen en los dos países con el fin de participar en los ejercicios militares conjuntos y la cooperación. El Jefe de HNGS vicealmirante Evangelos Apostolakis, quien acompaña al Ministro de Defensa Nacional, en su visita, firmará un acuerdo con su homólogo israelí, con la cooperación de los servicios hidrográficos de los dos países. El Ministro de Defensa Nacional Panos Kammenos también se reunió con los dirigentes de las Fuerzas Armadas israelíes.
Sin embargo, las relaciones bilaterales entre Grecia e Israel se estrecharon desde hace 2 semanas cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia Nikos Kotzias visitó Israel. La prensa Israelí destacó, en aquella oportunidad, la información de la siguiente manera:
El ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Kotzias, habló de los desafíos en Oriente Medio durante el encuentro que mantuvo con la prensa en Jerusalén, en el que no quiso hacer comentarios sobre el resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia, en el que ganó el "No" a las duras condiciones que la troika ha impuesto al país mediterráneo.
Tampoco ha hecho declaraciones al respecto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni ninguno de los portavoces oficiales del Gobierno israelí.
"Damos la bienvenida al ministro Nikos Kotzias a Israel, esperamos que, a pesar de las dificultades económicas por las que pasan los griegos, la situación económica se estabilice y mejore y tenga un efecto positivo sobre el pueblo de Grecia", dijo Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio de Exteriores israelí.
Netanyahu ha agradecido a Kotzias que haya mantenido su viaje a Israel "a pesar de los acontecimientos dramáticos en su país" y ha señalado que eso demuestra "el compromiso real que tenemos para estrechar la amistad entre los dos países".
La relación entre Grecia e Israel ha mejorado mucho en los últimos cinco años.
"Vivimos en un triángulo de desestabilización: a mano izquierda tenemos a Libia, a mano derecha Oriente Medio, Irak y Siria; tenemos que crear un marco de estabilidad y seguridad dentro de este triángulo", ha señalado Kotzias a la prensa tras su encuentro con Netanyahu.
La relación entre Israel, Chipre y Grecia "es muy importante", ha afirmado Kotzias: "tenemos un interés común en la estabilidad y seguridad (…) Tenemos un mismo interés: la seguridad, estabilidad y paz dentro de ese triángulo".
El ministro de exteriores griego se reunió ayer con el principal asesor de Economía del Gobierno israelí y con el titular de Energía, con los que ha tratado la cooperación bilateral en seguridad, energía y turismo, además de algunas cuestiones económicas.
Kotzias ha contado a Netanyahu que se siente sorprendido porque los israelíes que visitan su país "quieren mucho a Grecia, tenemos que querer a Israel de la misma manera".
Netanyahu ha recalcado que "Atenas y Jerusalén han dado la base de la civilización occidental" y que tanto Israel como Grecia "buscan la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo oriental".
El primer ministro israelí se ha comprometido a "ayudar de todas las maneras que podamos para garantizar el éxito" de Grecia porque "la estabilidad de un país afecta a la de los demás".
También ha subrayado que griegos e israelíes son aliados en la lucha contra el terrorismo y ha recordado que recientemente se descubrió una célula terrorista vinculada al movimiento chií libanés Hizbulá y a Irán en Chipre.
Netanyahu no ha perdido la oportunidad para cargar contra el acuerdo que seis potencias occidentales negocian en Viena con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.
Fuente:
http://www.israpresse.net/cooperation-militaire-israel-conclut-un-accord-avec-la-grece/
http://mundo.sputniknews.com/politica/20150706/1039041921.html#ixzz3gURxUcwT
No hay comentarios:
Publicar un comentario