jueves, 13 de agosto de 2015

baldizon baja y morales sube

ACTUALIDAD: ELECCIONES 2015

BALDIZÓN BAJA  Y MORALES  SUBE




La segunda vuelta se disputaría entre Manuel Baldizón y Jimmy Morales, ambos candidatos están ubicados en el sondeo con los mismos porcentajes de aceptación en el área urbana, pero el segundo está débil en el área rural.

Un estudio formulado por MyM Consultores indica que Manuel Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), desciende en las encuestas.

Todo apunta a que el postulante por la agrupación Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, pasará a la segunda vuelta y si la votación fuera en este momento, le arrebataría la presidencia a Baldizón.

En el estudio se evidencia que Sandra Torres, al igual que en otras encuestas publicadas en medios de comunicación, se estancó. Debido a experiencias electorales anteriores en el país, Morales podría tener la presidencia de acuerdo a proyecciones formuladas ya que estaría a tres puntos de Baldizón, como ocurrió en la elección del 1990.

La medición se hizo del 5 al 12 de julio 2015 en los 22 departamentos, con guatemaltecos empadronados mayores de 18 años que hablan español. (Vea más adelante, la ficha técnica).

Los datos


En la información obtenida de la muestra, se reporta que la intención de voto de los guatemaltecos encuestados representa un 29.2 por ciento en julio para el candidato de Lider. Por Morales votaría el 16.1 por ciento y el 12.3 lo haría por Torres.

El resto de candidatos se distribuye los resultados de la siguiente manera: Roberto González, de la coalición Compromiso, Renovación y Orden y Partido Unionista (CREO-PU) tiene el 2.7 por ciento; Zury Ríos de Visión con Valores (VIVA) reporta el 3.8 y Mario Estrada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) aparece con el 3.5.

El descenso de Lider se podría deber al rechazo que presenta el candidato en las esferas urbanas y, a futuro, podría afectarle aún más el escándalo que se originó tras las acusaciones de tráfico de influencias y asociación ilícita formuladas por la Comisión Internacionacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) contra su vicepresidenciable Edgar Barquín.

Voto urbano y rural


El estudio también hizo una medición en el área urbana y rural de los candidatos en mención. Ahí se indica que en el área urbana tanto Baldizón como Morales reportan en julio el mismo porcentaje de intención de voto y presentan un 21.7 por ciento.

La diferencia entre ambos es evidente en el área rural. El candidato del partido rojo sumó ahí el 34.9 por ciento, mientras que su contendiente alcanzó un 11.8, lo cual se atribuye según los expertos a la ausencia de bases y despliegue territorial del FCN en esos lugares del país.

Incluso Sandra Torres, presenta más tendencia a voto favorable en el área rural que Morales con un 15.9 por ciento y el 12.3 por ciento en lo urbano.

Las tendencias




Desde el año pasado, el primer lugar en la intención de voto fue para Baldizón, incluso, esa tendencia se mantiene pero está a la baja y de enero 2014 cuando reportó el 35.5 por ciento a su favor, ahora presenta el 29.2 mencionado con anterioridad.

Este no es el caso de otros contendientes, quienes han incrementado sus posibilidades, pero Morales, quien el año pasado no aparecía en los estudios hasta mayo de este año, con el 16.1 por ciento incrementa las posibilidades de 5.8 por ciento de tres meses atrás.

De mantenerse ese ritmo, para la segunda vuelta prevista el 25 de octubre, habrá dos contendientes: un  Baldizón debilitado y un Morales que deberá ser sometido y soportar el escrutinio de la sociedad civil.

Según la medición, si en el momento de la encuesta se diera la segunda vuelta, Baldizón tendría un 43.1 y Morales el 39.3, el primero cae y el segundo debuta con posibilidades de ganar.

Jose Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), informó que “en alguna medida, Jimmy está capitalizando el sentimiento antipolítica y anticorrupción, precisamente porque no tiene pasado y trayectoria política”.

Agregó que esas cartas fortalecen la imagen de “transparencia y honorabilidad” y a eso hay que sumarle la carrera profesional que desarrolló en el medio del entretenimiento que lo posicionó, motivos que explican su crecimiento en los últimos meses.

En el caso de Baldizón, presenta descenso, según Sanabria, por el desgaste que tiene el partido enmedio de la crisis política y es que la toma de datos de la presente encuesta terminó el 12 de julio, tres días antes de que estallara el escándalo de Barquín.

José Dávila, director de la organización Civismo Electoral y experto en asuntos políticos, explicó que la coyuntura que atraviesa el país no es tradicional “porque se han roto los paradigmas y esquemas”. Refirió que Morales no es político, es más bien, una figura “antipolítica” y puede captar el conocido como “voto protesta”.

Dávila describió que a estas alturas, “no se puede descartar una lucha reñida por la presidencia de Guatemala” y que evidentemente, hay polarización entre la postura que representa el candidato Baldizón y el resto. “Para mi el Partido Patriota (PP) está desaparecido políticamente hablando, la población pide reformas y en ese sentido, hay polarización”, finalizó.

Ficha técnica:


Encuesta basada en un trabajo de campo efectuado del 5 al 12 de julio 2015 en los 22 departamentos. Margen de error: 3,7 +/ % con un nivel de confianza del 95 por ciento del total de la muestra. El número de casos fue de 1 mil 416. El muestreo fue probabilístico, polietápico, domiciliario, estratificado según sexo, edad, área y nivel de ingreso.

No hay comentarios: