UN GIGANTESCO "GUSANO" DE PLASMA SOLAR SE ACERCA A LA TIERRA
Por Wally Santos
Una acumulación gigante de plasma solar que está volando hacia la Tierra provocará una tormenta magnética durante la noche del miércoles.
Según científicos rusos, la fibra de plasma expulsada por el Sol la noche del domingo alcanza la mitad del tamaño del disco solar y rozará la atmosfera de nuestro planeta con su borde este miércoles, causando variaciones en el campo magnético terrestre, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
De acuerdo con el director del Centro de Pronósticos del Clima Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio, Sergéi Gaidash, la acumulación de plasma se parece a un enorme gusano o un torniquete y contiene varios cientos de millones de toneladas de materia solar. Esta emanación de energía en forma de “gusano” que se acerca a la Tierra, podría causar interrupción en las Telecomunicaciones, afectar a algunos satélites y la aparicón de Auroras boreales en algunos lugares inusuales para estas y hasta apagones en algunas ciudades.
Gaidash ha señalado que varios minutos después de que el 'torniquete' se separara del Sol, en el espacio cercano a la Tierra aumentó la concentración de protones.
La tormenta magnética pronosticada por los científicos en la segunda mitad del día 2 de octubre será de fuerza moderada. Según las previsiones, el índice Kp de perturbaciones geomagnéticas no subirá por encima de 6 en una escala del 0 al 9, con el 0 como ausencia de fenómenos de este tipo, mientras que por encima del 5 se considera que se produce una tormenta geomagnética.
Los servicios de sistemas de comunicaciones por satélite ya han sido notificados sobre el inminente "incidente solar".
Qué es el plasma Solar o también llamado Viento Solar:
El viento solar es una corriente de partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol (o de una estrella en general). Este viento consiste principalmente de electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 keV. El flujo de partículas varía en la temperatura y la velocidad con el tiempo. Estas partículas pueden escapar de la gravedad del Sol debido a su alta energía cinética y la alta temperatura de la corona.
Efectos en la Tierra:
La Tierra misma está protegida del viento solar por su campo magnético, que desvía la mayor parte de las partículas cargadas, y la mayoría de esas partículas cargadas son atrapados en el cinturón de radiación de Van Allen. La única vez que el viento solar es observable en la Tierra es cuando es lo suficientemente fuerte como para producir fenómenos como las auroras y las tormentas geomagnéticas. Cuando esto sucede, aparecen brillantes auroras fuertemente ionizadas en la ionosfera, usando el plasma para expandirse en la magnetosfera, y causando el aumento del tamaño de la geosfera de plasma, y el escape de la materia atmosférica en el viento solar. Las tormentas geomagnéticas se producen cuando la presión del plasma contenido dentro de la magnetosfera es lo suficientemente grande para inflarse y por lo tanto distorsionan el campo electromagnético, influyendo en las comunicaciones de radio y television.
El campo magnético del viento solar es responsable de la forma general de la magnetosfera de la Tierra, y las fluctuaciones en su velocidad, densidad, dirección, y arrastre afectan en gran medida el medio ambiente local en el espacio de la Tierra. Por ejemplo, los niveles de radiación ionizante y la interferencia de radio pueden variar por factores de cientos a miles, y la forma y la ubicación de la magnetopausa y la onda de choque en la parte directa al sol puede cambiar varias veces el radio de la Tierra, lo cual puede causar que los satélites geoestacionarios tengan una exposición al viento solar directa. Estos fenómenos son llamados colectivamente meteorología espacial. Los Cinturones de Van Allen protegen la Tierra de los rayos cósmicos. Sin embargo existe una zona llamada Anomalía del Atlántico Sur, que es una depresión en el campo magnético. En esta zona se registra una mayor radiación que en otros sectores. Y afecta solamente a satélites que pasen por esta zona.
¿Debemos preocuparnos?
Desde hace unos años, la comunidad científica viene advirtiendo que al llegar el 2013, el sol iniciaría su ciclo más alto en cuanto a explosiones energéticas, y por lo visto, el astro rey empieza a despertar nuevamente.
¿Realmente necesitamos preocuparnos por una gran tormenta solar que quemaría los sistemas eléctricos de la mitad del planeta ene esta época?. Las autoridades cientificas, han advertido de graves consecuencias debido a este enemigo nuclear en el espacio. Algo similar ocurrió en 1859, una gran tormenta gran solar quemó cables telegráficos en toda Europa y los Estados Unidos. El Dr. Stuart Clark escribió un libro, The Sun Kings, refiriéndose a lo ocurrido. En él explica que la "Llamarada Carrington", como fue llamada," ahogó dos tercios de los cielos de la Tierra en una aurora de color rojo sangre la noche siguiente, y paralizó la navegación y comunicación global, tal y como era en ese entonces. "Las brújulas se tornaron inútiles y la red telegráfica cayó dejando solo el fantasma de la electricidad en los cables".
El Dr. Clark dijo que "No hay absolutamente ninguna razón para creer que nos dirigimos hacia el Armagedón solar en el año 2013; sin embargo, deberíamos esperar que tarde o temprano haya otro evento Carrington y eso es lo que estos científicos espaciales están tratando de prevenir. En años recientes, la legislación de los EE.UU. aprobó una ley que destinara fondos para ayudar a endurecer la red contra las erupciones solares ". Por lo tanto - es algo real, y que debería preocuparnos. Pero debemos saber también que pueden tomarse medidas preventivas. Los satélites pueden enviarse "fuera de línea" durante las erupciones grandes, las redes eléctricas y redes de comunicación se pueden proteger contra la radiación electromagnética y así sucesivamente.
Y aunque esta tormenta solar que nos llegará mañana por la noche es de mediana intensidad, los sectores aero-espacial y telecomunicaciones, deberán tomar sus medidas de seguridad, y quién sabe, quizá tengamos la oportunidad de ver alguna aurora boreal en nuestro hemisferio.