ENCUENTRAN "GEN" DE RECONOCIMIENTO FACIAL
¿Por qué algunas personas tienen buena memoria para recordar nuevas caras mientras que otras tienen dificultad acordándose de la gente? De acuerdo con investigadores de la Universidad Emory en Estados Unidos, tiene que ver con la herencia genética, particularmente con el receptor de oxitocina.
El receptor de oxitocina, comúnmente llamada la hormona del amor, es un gen que interviene en la unión de parejas en las especies monógamas y en el vínculo madre-hijo. En roedores es esencial para el reconocimiento social, por lo que el equipo de investigadores, liderado por el Prof. Larry Young, se preguntó si podía jugar un papel similar en las interacciones sociales humanas.
Young y sus colegas estudiaron a 198 familias con un solo hijo autista. Tras examinar las diferencias sutiles en el gen receptor de oxitocina presente en los padres e hijos, encontraron que una sola variación en el ADN de este receptor tenía un fuerte impacto en las habilidades de reconocimiento facial. Por lo tanto, concluyen que el receptor de oxitocina juega un papel importante en el procesamiento de la información social.
El estudio podría ser de gran ayuda para mejorar los tratamientos de ciertas enfermedades psiquiátricas como el autismo, pues creen que el receptor de la oxitocina es interrumpido en quienes padecen este desorden.