miércoles, 11 de marzo de 2009

VOLCÁN SANTIAGUITO EN ERUPCIÓN CONSTANTE









VOLCÁN SANTIAGUITO EN ERUPCIÓN CONSTANTE

Por Wally Santos.

Los volcanes de Guatemala han sido de gran atractivo turístico, tanto para la población Guatemalteca como para los extranjeros que, con gran admiración, fotografían estos colosos de gran belleza natural.

De los 288 volcanes oficiales ubicados dentro del territorio de Guatemala, 33 son visibles por sus características en forma de “Cono” y 3 de ellos están en constante erupción en la actualidad: Pacaya, Fuego y Santiaguito.

Desde finales del año 2008, las erupciones del Santiaguito han ido incrementándose en fuertes retumbos y expulsiones de gases piro-clásticos, por lo que los pobladores en áreas cercanas al volcán, se mantienen atemorizados y alertas ante cualquier eventualidad.

Según expertos vulcanólogos, en cuanto a su forma de erupción se considera un volcán Tipo Peleano, que se caracteriza por su alto índice de explosividad asociado a un magma viscoso con alto contenido de gases. Pueden producir explosiones de rocas, gases y magma muy pulverizado dirigido lateralmente formando nubes ardientes o flujos piro-clásticos.

Por otro lado, la clasificación del Santiaguito es del tipo Domo de lava. Estos presentan estructuras más pequeñas, comparadas a los de otro tipo, con fuertes pendientes y producto de la acumulación de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente.

El volcán Santiaguito tiene una altura de 2,550 mt. Sobre el nivel del mar y se encuentra en el territorio de Quetzaltenango. Su actividad volcánica data desde 1902 hasta la fecha actual, con períodos intermitentes de erupción. Sin embargo, durante los últimos meses se ha observado con gran preocupación su constante actividad.

Según la historia de estos colosos, una potente erupción explosiva ocurrió el 24 y 25 de Octubre de 1902, destruyendo unos 10 km3 de dácitas (piedras densas) del cono del volcán Santa María, en el lado Sur-Oeste, durante una actividad de 36 horas. Esta erupción ha sido catalogada como una de las mayores explosiones en la historia volcánica mundial. Veinte años después de la explosión de 1902, surgió un pequeño “Domo”, dando lugar al nacimiento oficial del Volcán Santiaguito el 29 de Julio de 1922. Es considerado como el más peligroso de Guatemala, puesto que los volcanes tipo Domo, tienden a explotar al llegar a cierta altura, es decir 350 mts, y el Santiaguito ya sobrepasó esa altura. Este volcán es el volcán más joven de Guatemala.

La explosión volcánica 1902, tomó por sorpresa a los habitantes de las regiones cercanas en aquella época, provocando mucho daño al sector agrícola y destrucción de viviendas. Según versiones de los más ancianos que habitan aquella región cuentan que las víctimas mortales fueron contados por miles, pero que oficialmente no hay datos exactos porque las autoridades de aquella época fueron herméticos con los datos para no causar pánico en el país. Según la página web del INSIVUMEH otra explosión ocurrió en 1929 en donde unas 2,500 personas murieron en aquel fatal día.

En 1983, tras grandes erupciones, la población de El Palmar fue destruida y considerada como una región inhabitable, lo que provocó que se trasladara a un lugar más seguro llamada actualmente El Nuevo Palmar en San Felipe Retalhuleu. Luego El 19 de julio de 1990 una tragedia sacudió al pueblo de Quetzaltenango, una correntada de lava y gases alcanzó a cuatro personas, quienes murieron calcinadas.

El INSIVUMEH y expertos en la materia, mantienen alertas constantes en las poblaciones cercanas para evitar mayores desastres que la historia de esta región ha registrado.

No hay comentarios: