ACTUALIDAD: El mes que sacudió al mundo
ABRIL DEL 2014 REGISTRA EL RECORD DE TERREMOTOS
The Daily Mail
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha informado que el pasado mes de abril se produjo un número record de los elementos sísmicos de alta magnitud alrededor del mundo.
La foto creada por PTWC, que muestra la situación sísmica en el mundo desde enero hasta abril de este año, revela que en el mes pasado (Abril) fueron registrados 6796 sismos, dentro de los cuales 13 terremotos de gran magnitud, cinco de ellos fueron superiores a 7,8 grados de magnitud, que provocaron a su vez alertas de tsunami.
Imágenes que nos recuerdan el Tzunami de Japón
Terremotos de gran intensidad han sacudido diverso lugares
del planeta
Según muestra la animación del PTWC difundida por 'The Daily Mail', los sismos ocurren cada día y los pequeños pasan al menos una vez por hora mientras que los terremotos de magnitud superior de 6,5 sacuden el mundo solo una o dos veces al mes.
Así, la Tierra parece estar tranquila hasta el 1 de abril, cuando un gran terremoto de magnitud 8,2 golpeó el norte de Chile. A partir de ese día, la Tierra siguió temblando, esta vez por otro gran terremoto que sacudió las Islas Salomón en el Pacífico Sur.
La actividad sísmica no dio tregua durante todo el mes. Sacudiendo con terremotos más fuertes de lo normal a países como Nicaragua, México, Canadá, e incluso uno inusual en el Atlántico Sur.
Grandes metrópolis sufren los efectos de Terremotos
No obstante, el Centro todavía no pudo dar ninguna indicación de lo que estaría detrás del enorme cambio en la actividad sísmica en el planeta durante ese mes.
Grandes edificios de Turquía sucumbieron ante un gran terremoto
Podemos observar que la mayoría de los temblores del mapa anterior se producen en zonas de contacto de las placas. De los terremotos más violentos, que no tienen por qué ser los más destructivos, todos estarían en el cinturón de fuego del Pacífico. El terremoto más fuerte registrado fue en 1960 en Chile (de 9,5 grados Ritcher), seguido de otro producido en Alaska en 1964 (9,2). El terremoto y tsunami de Sumatra en Indonesia (2004) llegó a alcanzar los 9,1; y 9,0 tuvieron el de Kamchatka (Rusia) en 1952 y el seísmo y tsunami de Japón del 2011. Sin embargo, la mayoría de ellos, por diversas razones no están entre los más destructivos. En 1976 un terremoto de 7,5 producido en Tangshan (China) acabó con la vida de más de medio millón de personas, mientras el terremoto de Haití del 2010, con solo 7,0 grados, superaba las 200.000 víctimas mortales.