martes, 6 de mayo de 2014

JUDÍOS DE UCRANIA ESTÁN LISTOS PARA SALIR

ACTUALIDAD: Crisis en Ucrania

LOS JUDÍOS DE UCRANIA ESTÁN LISTOS PARA UNA "EVACUACIÓN DE EMERGENCIA"
The Jerusalem Post/WS





Tras la escalada de antisemitismo, la comunidad judía de la ciudad de Odessa se prepara para un éxodo si aumenta la ola de violencia. Al mismo tiempo, se informa que la inmigración de Ucrania a Israel ha aumentado un 142% desde el año pasado.

Como explican los líderes de la comunidad de Odesa, compuesta de alrededor de 30.000 judíos, aunque los actos de violencia de esta semana provocados por grupos radicales pro-gubernamentales no iban dirigidos directamente contra ellos, los judíos locales no descartan la posibilidad de abandonar la ciudad si se produce un deterioro significativo de la situación, informa 'The Jerusalem Post'. 

Según Refael Kruskal, el rabino local y jefe de la organización que dirige una red de orfanatos y escuelas, y que presta servicios sociales a los ancianos, tras los enfrentamientos de este viernes (que costaron la vida a 46 personas en un incendio), la comunidad ya sopesa todas las precauciones necesarias. 

En vísperas del aniversario de la derrota de la Alemania nazi, que se celebra el próximo 9 de mayo, los miembros de la comunidad están considerando la posibilidad de alquilar un campamento fuera de la ciudad capaz de albergar unos 600 personas. 

Las preocupaciones están relacionadas con las posibles provocaciones de los nacionalistas, ya que muchos de los seguidores radicales del Gobierno actual de Kiev simpatizan con la ideología de los nacionalistas ucranianos que colaboraron con los nazis y que cuestionan esta fecha. 

Arseniy Yatsenyuk prometió en Marzo, al rabino de Ucrania reforzar 
la seguridad en las instituciones judías.

Asimismo, persiste temor de que para esta fecha los enfrentamientos vuelvan a la ciudad. "El próximo fin de semana va a ser muy violento", advierte Kruskal. 

Los planes de evacuación también los contemplan otros sectores de la comunidad judía. El rabino Abraham Wolf, representante de la comunidad jasídica de Jabad, dijo que están tomando medidas de seguridad adicionales, tales como guardias armadas, y confirmó que se preparan para una posible evacuación. Junto con la Fraternidad Internacional de Cristianos y los Judíos, los miembros de la comunidad han preparado 70 autobuses para su éxodo de Odesa. 

Unos 200 mil judíos en Ucrania podrían estar en peligro por los grupos 
radicales pro-gubernamentales este fin semana

Según datos de la Agencia Judía que procura servicios a quienes desean trasladarse a Israel, desde comienzos de año la inmigración procedente de Ucrania alcanzó un 142% en comparación con el año pasado, mientras que la inmigración judía desde Odesa aumentó tras veces. 


En la Historia: Judíos perseguidos durante la 2da. Guerra Mundial en Ucrania

El Progrom de Tarnopol

Tarnopol, localidad de Galitzia Oriental, fue de los primeros territorios en caer bajo la denominación del recién creado Estado Ucraniano o Rada de Ucrania encabezado por Stepan Bandera. Una de las primeras acciones de la Organización de Nacionalistas Ucranianos fue un progrom antisemita. La causa de esto es que sorprendidos, los ucranianos descubrieron a las afueras de Tarnopol varias fosas comunes de compatriotas ejecutados por los soviéticos, así como miembros de la minoría alemana.


El 24 de Junio de 1944 los militares ucranianos fueron casa por casa en Tarnopol buscando judíos. Muchos fueron ejecutados directamente en sus viviendas, a otros se los extrajo a la calle y se los llevó a contemplar las fosas de los ucranianos asesinados. En primer lugar se los hizo limpiar las fosas y sacar a todos los cadáveres, una vez limpias, con palas y porras se les golpeó en el interior hasta la muerte. Apróximadamente unos 1.000 judíos murieron de ese modo.

(1944) Una mujer judía es desnudada públicamente bajo las risas de 
los ucranianos nacionalistas. Detrás de ella a la izquierda hay un civil listo 
con una espada para clavársela.






(1944) Una chica corre gritando y aterrorizada tras ser parcialmente 
desnudada con las ropas rotas y golpeada en la cara. Mientras
tanto es perseguida por todos sus vecinos, entre ellos un niño 
armado con una porra que se burla de ella antes de que le 
den muerte.


Movimientos antisemitas en Europa:

En Alemania:
Según el sociólogo Wilhelm Heitmeyer, de la Universidad de Bielefeld, la culpa es del difícil momento económico.  Durante los últimos 10 años, Heitmeyer ha investigado las actitudes y ha publicado los resultados en un libro titulado Las condiciones alemanas. 


Los incipientes movimientos de extrema derecha en 

Alemania han generado preocupación.  Foto: AP


Ahí se encuentran las declaraciones de unas 2.000 personas, entre ellas "Para preservar la ley y el orden, tenemos que acabar con los extraños y perturbadores", "A veces me siento como un extraño en mi propio país, debido a las grandes cantidades de musulmanes", "Muchos judíos están tratando de utilizar el pasado nazi de Alemania para obtener beneficios hoy y hacer que los alemanes paguen por ello". 

Heitmeyer llega a la conclusión de que la xenofobia está creciendo, "especialmente después de la crisis [económica] que comenzó en 2008". 


En Grecia:
Alarma en Grecia y Europa por la acción violenta del grupo neonazi.  

El avance del partido neonazi Amanecer Dorado y la violencia de sus métodos causan alarma en Grecia, sacudida por el reciente asesinato de un rapero y activista de izquierda por un presunto integrante del grupo. La preocupación llegó incluso a la Unión Europea.  El partido Amanecer Dorado, tiene 18 diputados de los 300 que componen el Parlamento en ese país.


El grupo Amanecer Dorado ha causado grandes pérdidas a comercios 
cuando realizan sus participaciones públicas, amenazando a la comunidad
judía en Grecia.


"El gobierno está determinado a no permitir a los descendientes de nazis envenenar la vida social, cometer crímenes, provocar y minar los fundamentos del país que vio nacer la democracia", declaró el primer ministro Antonis Samaras en un mensaje televisado en meses anteriores. Sin embargo, el gobernante no adelantó qué medidas tomará.

Las acciones violentas que este grupo neo-nazi está realizando son inaceptables, denunció el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, condenando un homicidio perpretrado por este grupo fascista.  El funcionario europeo también expresó su apoyo al gobierno griego para una investigación que determine las responsabilidades de Amanecer Dorado.  La comunidad judía en este país, también se siente preocupada  por el crecimiento de este grupo violento, que en cualquier momento podría arremeter contra los judíos griegos.

Mientras tanto, organizaciones internacionales lanzaron advertencias por el recrudecimiento de la violencia neonazi y llamaron a actuar al gobierno.



Nikos Dendias, ministro de Orden Público de Grecia, le prometió 
al primer ministro israelí combatir los moviminetos "antisemitas" 
como Amanecer Dorado, en Grecia.


En Escandinavia.
El avance de la ultraderecha también ha sido importante en otros países escandinavos. En Finlandia, el partido Verdaderos Finlandeses se situó en abril de 2011 como la tercera fuerza política del país, con un 19,1% de los votos (39 diputados)

En Suecia, donde la extrema derecha solo había estado presente de 1991 a 1994, esta corriente consiguió volver al arco parlamentario en 2010 con el 5,7% de los votos, que le otorgó 20 escaños.

Los Comunidad Europea ve con preocupación el crecimiento
neo-nazi en la región

En Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular Danés, liderado por Pia Kjrsgaard, es actualmente la tercera fuerza política y durante la anterior legislatura (2007-2011) apuntaló la mayoría del gobierno liberal-conservador.

En Francia la ultraderecha, encabezada por Marine Le Pen, hija del histórico líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, experimentó un gran avance en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril de 2012, cuando obtuvo un 17,9 % de los votos.

Holanda, Austria y Bélgica también cuentan con nutridas representaciones de grupos ultraderechistas en sus parlamentos, aunque en los tres casos han sufrido retrocesos en las últimas elecciones.