domingo, 13 de abril de 2014

urania tiene un pie en la guerra civil

ACTUALIDAD: CRISIS EN UCRANIA


YANUKOVICH:  
UCRANIA TIENE UN PIE EN LA GUERRA CIVIL

Yanukóvich: Kiev decidió su operación especial en el este tras encontrarse con el director de la CIA





El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, instó a los soldados ucranianos a no cumplir "órdenes criminales" contra el pueblo. Según él, Kiev decidió lanzar su operación especial en el este asesorado por el director de la CIA.

Estados Unidos "tiene su parte de responsabilidad en el desencadenamiento de una guerra civil en Ucrania e interfiere groseramente en lo sucedido, indicando lo que hay que  hacer", denunció Yanukóvich. En particular, el presidente depuesto acusó al director de la CIA, John Brennan, de "autorizar el uso de la armas" y "provocar el derramamiento de sangre en Ucrania".



Una fuente cercana a los órganos de seguridad de Ucrania comunicó a RIA Novosti que el sábado Brennan viajó a Kiev, donde se reunió con funcionarios de seguridad antes de que el Ministerio ucraniano del Interior anunciara el inicio de la operación especial contra los partidarios de la federalización que protestan en el este del país. "A Kiev llegó el director de la CIA, que se reunió con el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov y el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov", precisó la fuente.

La CIA, a su vez, se negó a comentar la visita de su director a Kiev. Además, negó que Brennan esté detrás de las represiones en el sudeste de Ucrania.  

Yanukóvich, que se considera el legítimo presidente de Ucrania, instó a los funcionarios de seguridad de Ucrania a no abrir fuego contra el pueblo. "Como comandante jefe quisiera llamar al Ministerio del Interior y al Servicio de Seguridad a no cumplir órdenes criminales. No disparen contra la gente: nadie se lo perdonará", señaló Yanukóvich.



"Hoy se ha derramado sangre. Nuestro país se encuentra ahora en una situación nueva. De hecho, tiene un pie en la guerra civil. Kiev dio la orden delincuente para usar la fuerza", enfatizó Yanukóvich en relación con los últimos acontecimientos en el este de Ucrania, donde este domingo las fuerzas de seguridad comenzaron una operación especial contra los partidarios de la federalización.

Por otra parte el político cree que solo un reférendum puede salvar a Ucrania de la división. "Ahora se plantea la cuestión urgente del referéndum, que podría salvar el país de la división. Esta es la única solución", sostuvo Yanukóvich.

El presidente depuesto explicó que Ucrania primero debe celebrar un referéndum, luego adoptar una nueva Constitución y después llevar a cabo elecciones parlamentarias.



Según Moscú, los países europeos que apoyaron las protestas en el Maidán (la plaza de la Independencia en Kiev), así como Estados Unidos, "están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucraniano".  También insta a que se empiece en Ucrania urgentemente "un diálogo nacional con la participación de todas las regiones". "Precisamente, en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania", subraya.